Fecha Actual

Miguel Prieto trata de empleadito de mafiosos al fiscal Silvio Corbeta

El posteo viralizado por el intendente Miguel Prieto denota una supina ignorancia de la ley procesal y una abierta actitud populista.

El fiscal Silvio Corbeta solicitó ayer al Juzgado la prórroga extraordinaria de seis meses para formular requerimiento conclusivo en la causa abierta contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por lesión de confianza. En tal sentido, el jefe comunal celebró la determinación tratando de “empleadito de mafiosos” al aludido fiscal y no desaprovechó la situación para de nuevo presentarse como inocente.

Prieto utilizó sus redes sociales para “tirotear” contra el fiscal que lo investiga en varias causas, de la treintena de denuncias que tiene en su contra, la mayoría por lesión de confianza, presentación de documentos de contenido falso, entre otros. El intendente fue imputado el pasado 20 de julio por los fiscales Silvio Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, por supuesta lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 cestas de alimentos que generó un perjuicio patrimonial a la comuna estimado en G. 1.769 millones, en el caso conocido como “Tía Chela”. Junto a Prieto fueron procesadas otras 10 personas, entre las que se encuentra Sebastián Martínez, ex director de Desarrollo Social de la comuna y actual concejal municipal por el equipo de Yo Creo.

Tras varias chicanas, Prieto logró frenar su reclusión domiciliaria que fue solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, el encausado celebró el pedido de prorroga solicitado por el fiscal Corbeta, afirmando que el mismo recurrió a esta figura legal por no tener pruebas para acusarlo y llevarlo a juicio oral. “Me informan mis abogados que el fiscal Silvio Corbeta acaba de solicitar prorroga en la investigación por falta de pruebas en mi contra. Este es el resultado de ser empleaditos de mafiosos. Pierden objetividad y pasan vergüenza. Mi defensa se va a oponer. Quiero mi desestimación”, escribió el intendente en su red social.

Es evidente que el posteo de Prieto tiene un ropaje netamente populista, teniendo en cuenta que la Ley 1.286 del Código Procesal Penal, les faculta a los agentes del Ministerio Público, a recurrir a esta figura legal. Al respecto, el artículo 326 de dicha ley, habla de la prorroga extraordinaria y establece que “En casos de excepcional complejidad, el Ministerio Público podrá solicitar al tribunal de apelaciones que fije un plazo mayor para la etapa preparatoria, debiendo indicar las razones de la prórroga y el plazo razonable para concluirla. La prórroga extraordinaria se podrá solicitar por única vez, en cualquier estado de la etapa preparatoria, hasta quince días antes de la fecha fijada para acusar. El tribunal de apelaciones fijará directamente el nuevo plazo de la etapa preparatoria y la nueva fecha para acusar”, dice en parte la normativa.

Esta enunciación evidencia que Prieto, pese a ser abogado, desconoce totalmente el procedimiento legal, tratando de llevar a otro nivel la acusación hecha en su contra por el referido fiscal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top