Fecha Actual

Milei anuncia fin del programa Procrear y el inicio de las hipotecas divisibles

El programa inició en  la era de Cristina Kirchner.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la terminación del programa Procrear, un plan de vivienda creado durante el kirchnerismo que fue uno de los principales programas para el acceso habitacional de sectores de ingresos medios y bajos. La medida fue comunicada a través de la cuenta de Adorni en X (antes Twitter), donde también se informó sobre la implementación de un nuevo sistema de “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo.

En su publicación, Adorni señaló “Dos novedades económicas: a partir de mañana (hoy) el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”. En su mensaje, destacó también la “gran gestión de Luis Caputo”, el actual ministro de Economía, quien lidera el equipo responsable de esta decisión.

El programa Procrear, oficialmente llamado Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, fue creado en 2012 bajo el segundo mandato de Cristina Kirchner y se relanzó en agosto de 2020 bajo la administración de Alberto Fernández. En su última etapa, el plan incluía nueve líneas de crédito, tanto hipotecario como personal, para la construcción, refacción y ampliación de viviendas, y se encontraba bajo la gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, a cargo de Rodrigo Aybar, dentro del Ministerio de Economía.

La terminación de Procrear se enmarca en una serie de cambios que el gobierno de Milei ha implementado desde su asunción, orientados a desarticular estructuras financieras que consideran opacas, como los fondos fiduciarios, que acumulan cerca de $3 billones en recursos. Estos fondos, entre los cuales el Procrear tenía una relevancia significativa, han sido calificados como “cajas negras” de la política.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio