Unos 2.000 estudiantes, docentes de la Universidad Nacional del Este, además de otros sectores que se acoplaron, exigieron al Gobierno una nueva ley para garantizar el financiamiento de programas como el “Arancel Cero”. Lo hicieron anoche durante una pacífica y ruidosa movilización en el microcentro de Ciudad del Este, desde donde marcharon hasta la zona primaria del Puente de la Amistad. Afortunadamente no se registraron mayores incidentes. Hoy habrá una reunión clave entre los líderes estudiantiles y representantes del Gobierno, en busca de destrabar el conflicto.
Con cánticos, petardos y pancartas criticando duramente al gobierno de Santiago Peña, los estudiantes universitarios marcharon anoche sobre la ruta PY 02, desde la rotonda Oasis hasta el Puente de la Amistad, como lo habían anunciado días antes. Es la manifestación más ruidosa y populosa que se pudo observar desde el inicio de las protestas.
Recordemos que las manifestaciones contra la decisión del Gobierno de desfinanciar programas como el “arancel cero” ya suman casi quince días. El pasado miércoles los manifestantes realizaron el cierre intermitente de la ruta PY 02 en el cruce del Km 10, demostrando al gobierno que siguen en la lucha. Los alumnos sostienen que un decreto presidencial no es suficiente para garantizar los programas que fueron desfinanciados con la Ley Hambre Cero, sino que buscan la aprobación de una nueva Ley que garantice estos programas.
Entre los programas que quedaron sin financiamiento está la Ley del Arancel Cero, que garantizaba la gratuidad de la educación superior a estudiantes egresados de colegios públicos. “Lo que nos quitaron con Ley, que nos devuelvan con Ley”, mencionó una de las voceras oficiales de la UNE.
En síntesis, los universitarios piden fondos seguros para proyectos desfinanciados de investigación de salud mental, oncología, trasplante, primera infancia y becas. Estuvieron presentes alumnos de las siete facultades de la UNE, que son la Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad Politécnica, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería Agronómica, además de la Escuela Superior de Bellas Artes. Igualmente estuvo presente el sindicato de docentes de la UNE, y también gente de otras organizaciones que acudieron a apoyar a los manifestantes.
A la movilización se sumaron igualmente agrupaciones de alumnos de otras casas de altos estudios del sector público, así como de representantes estudiantiles de la UNILA, con asiento en Foz de Iguazú-Brasil. Jesús Ramoa, uno de los dirigentes estudiantiles de la UNE, manifestó anoche que “nosotros no estamos contra el proyecto hambre cero. Estamos en contra de que se desfinancie totalmente los recursos de este programa, al solo efecto de sostener el proyecto presidencial de hambre cero. No estamos de acuerdo con el decreto presidencial, donde supuestamente se blinda el recurso destinado para los estudiantes de escasos recursos económicos. Exigimos que los que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, arremetió.
HOY SE REÚNEN CON EL GOBIERNO
En la fecha se realizará una reunión entre las autoridades del Gobierno y los universitarios. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, indicó que “hay muchísimo de que hablar, pero la información tiene que fluir de manera directa, entonces eso es lo que buscamos, cortar la intermediación que generó más ruido que otra cosa y hoy poder hacerlo de manera directa”.
El encuentro se realizará a las 14:00 en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa de diálogo con el fin de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas. Estarán presentes las autoridades de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación y Ciencias y del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Buscamos generar un intercambio directo, puntual, donde se puede precisar información, detalles, datos, aclaraciones. Lo primero que haremos es escuchar y sobre eso generar todo flujo de información. Vemos que hay mucha información por brindar y amplia, cuál es el escenario de hoy, qué es lo que vemos de aquí para adelante. Sin duda hay mucho mea culpa por hacer. No desconocemos de que, ojalá, se hubiesen dado cada uno de los escenarios de manera diferente”, dijo.