El jefe de obras de la comuna de Minga Guazú, arquitecto Miguel Cáceres, se puso la soga al cuello al confirmar que pese a que se pagaron G. 500 millones por insumos para asfaltos, mediante un convenio con la municipalidad de Ciudad del Este, no saben dónde están los materiales que deberían usarse para bacheos. Ahora, está en manos de los concejales definir el rumbo de la administración de Diego Ríos Llano.
A comienzos de este mes, los concejales realizaron una verificación de las obras y encontraron que solamente se hicieron 167 metros de asfalto en el Km 14, pero en el informe cuatrimestral informaron del pago de la totalidad de los insumos, según el convenio que suscribieron con la comuna de Ciudad del Este.
De acuerdo a la rendición cuatrimestral, se usaron G. 207 millones en un tramo que conduce hacia el distrito de Los Cedrales, donde son 165 metros de asfalto con algunas lomadas, y el resto se destinó a bacheos. Pero la licitación no fue para ese fin, sino para realizar asfaltos en los tramos donde no se contaba siquiera con pavimentación pétrea.
Cuando fue encarado por los concejales, el funcionario municipal dijo primeramente que los insumos estaban en la planta asfáltica de Ciudad del Este. Cuando le pidieron ir hasta el lugar para ver los materiales, se sinceró y refirió que no sabe dónde están y que el acuerdo era retirarlos de acuerdo a las necesidades. Con ello quedó evidenciado que el dinero del contribuyente minguero fue dilapidado.
Los “insumos fantasmas” alcanzan G. 292 millones y el minguero no recibió las obras comprometidas para el procesamiento del asfalto y su colocación en un tramo no mayor a 2 kilómetros en una primera etapa, en los barrios.
ELEMENTOS PARA UNA INTERVENCIÓN
Con la “confesión de parte” del arquitecto Cáceres, los concejales de Minga Guazú tienen en sus manos la posibilidad de pedir a la Contraloría General de la República (CGR) un examen especial de la gestión de Diego Ríos, por lo menos lo correspondiente al segundo cuatrimestre, donde el negociado con Ciudad del Este sería solo uno de los elementos que servirían para pedir la intervención de la desastrosa administración de la municipalidad minguera.
El punto es que la oposición solo integran los ediles Elizabeth Vargas, Blanca Riquelme, Juan Barreto y Elio Vera, mientras que hay colorados como Laura Barreto, Alexandro Dos Santos y José Silguero que dan mayoría para avalar las irregularidades en la gestión de Ríos Llano.
El presidente del legislativo Víctor Lugo es del equipo del intendente (Yo Creo), mientras que Laura Torres, Juan Friedenling y Wilfrido González son del PLRA y con los tres colorados, dan la mayoría coyuntural para aprobar todos los pedidos e informes enviados por el intendente Diego Ríos.
BAJAS RECAUDACIONES
El pueblo minguero no está pagando sus impuestos. Al menos es eso lo que refiere el informe cuatrimestral, que reveló que hay bajas recaudaciones en el distrito. Por ello los concejales pidieron informes a los encargados del área de ingresos, catastro y otras dependencias. Escucharon todos los datos y en la sesión de este martes, probablemente, el bloque opositor presente alguna minuta en relación al caso.
Consideran que el descrédito de la gestión de Diego Ríos se va evidenciado a diario y eso repercute en los ingresos genuinos de la institución, además de la actitud rastrera de los ediles quienes aprueban todo lo que pide el ejecutivo, a ciegas, sin contar con ninguna documentación.