Fecha Actual

Ministra de Obras Públicas verifica avance de asfaltado en Puerto Indio

La visita se realizó ayer, en el norte del Alto Paraná.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, supervisó ayer los avances de las obras en la ruta PY21, crucial por su tránsito diario de más de 1.200 vehículos entre Puerto Indio y el empalme con la ruta PY07, en el departamento de Alto Paraná.

Durante su visita, la ministra Centurión destacó la ubicación estratégica del proyecto. “Estamos en Puerto Indio (distrito de Mbaracayú), en el departamento de Alto Paraná. Atrás podemos ver el embalse de Itaipú, del lado brasileño, donde se encuentra la localidad de Santa Helena”.

Resaltó el carácter productivo de la zona, observando “las barcazas llenas de camiones sojeros que van y vienen, permitiendo el intercambio comercial y logístico entre nuestros países”.

Igualmente, enfatizó que la construcción la realizan empresas paraguayas, lo que deja una buena certificación de calidad de la mano de obra local, con el desarrollo industrial nacional, generando más de 400 empleos directos en los dos lotes y cerca de 1.200 empleos indirectos.

Centurión recordó que la obra se inició el 30 de octubre de 2023, alcanzando avances significativos por sobre el cronograma establecido, observándose el proceso de colocación de la carpeta asfáltica en algunos tramos.

ACERCA DEL PROYECTO

El trayecto intervenido abarca un tramo de 60,3 km de la ruta PY21 y se lleva a cabo mediante el Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (CCOMA).

La construcción está dividida en dos lotes: el primero, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., se extiende desde el km 0 hasta el km 27, con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult. El segundo lote, está a cargo de la firma LT S.A. y es fiscalizado por el Consorcio TYPSA – AII, cubre desde el km 27 hasta el km 60,3.

La iniciativa es impulsada por el MOPC con financiamiento de USD 100 millones proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), un plazo de construcción de 30 meses y una etapa de mantenimiento posterior de 60 meses.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top