Fecha Actual

Misión Humanitaria realiza cirugías gratuitas en CDE y Presidente Franco

Las cirugías de varias patologías deben concluir hoy en Ciudad del Este y Pdte. Franco.

El Colegio Internacional de Cirujanos, sección Paraguay, en cooperación con la Misión Humanitaria Paraguay, inició ayer las jornadas de cirugías gratuitas en los hospitales públicos de Ciudad del Este y Presidente Franco. Las intervenciones quirúrgicas se dan en pacientes previamente seleccionados por afecciones como cataratas, hernia, próstata y vesícula.

Este operativo beneficiará a 30 pacientes de Presidente Franco que estaban en lista de espera. Las intervenciones incluyen 10 cirugías de cataratas, 10 de hernias y 10 de próstata. Los pacientes fueron seleccionados según la severidad de sus casos, según explicaron los profesionales, quienes brindaron una rueda de prensa previo al inicio de las actividades en quirófano.

En Ciudad del Este también se realizan procedimientos médicos, incluyendo dos neurocirugías, consultorio del dolor con medicina tradicional china o terapia de agujas y 12 colecistectomías laparoscópicas (cirugía de vesícula). Los insumos médicos necesarios para las cirugías, incluyendo los lentes intraoculares para los pacientes oftalmológicos, fueron proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Otros insumos son aportes de la Misión Humanitaria.

Debido a la alta demanda de consultas oftalmológicas, ayer se agendaron 110 consultas en el Hospital Distrital de Presidente Franco. La Dra. Marta Sosa, directora del hospital, recordó a la población que las consultas oftalmológicas están disponibles de lunes a viernes en el centro asistencial.

PRIMERA VEZ EN EL ALTO PARANÁ

La misión humanitaria de médicos estuvo en varias ciudades de Itapúa y otras zonas del país, pero es la primera vez que están trabajando en el Alto Paraná. Al respecto, la Dra. Noelia Torres, titular de la Décima Región Sanitaria, mencionó que la iniciativa refuerza el compromiso de mejorar la salud y el bienestar de la comunidad a través de colaboraciones internacionales y el apoyo del gobierno.

De hecho, fundaciones como Visión y Tesai, se han sumado a esta iniciativa con insumos para las cirugías que estarán a cargo de los profesionales nacionales y taiwaneses. Así también, otras necesidades fueron costeadas por la Gobernación del Alto Paraná, para dar respuestas a las patologías que no son atendidas en el sector público.

La Dra. Idalia Medina, jefa del área de cirugía del Hospital Regional, explicó que también participarán de una jornada de capacitación con los médicos extranjeros y paraguayos de la ICS, el próximo miércoles en la sede de la Facultad de Medicina, en Minga Guazú.

OTRAS CIRUGIAS FUERON SUSPENDIDAS

Varias personas que tenían cirugías marcadas para esta semana reclamaron la suspensión de sus intervenciones, ya que los quirófanos son utilizados por los médicos de la misión humanitaria. Uno de los casos es el de Rosa López, quien dijo que su hija debería ser operada de piedra en la vesícula ayer lunes, pero solamente le dijeron que no sería posible porque estaba un grupo de médicos extranjeros que tienen pacientes agendados.

Algunos reclamaron que se hicieron todos los estudios y que las cirugías estaban programadas entre el lunes y el miércoles, pero en la fecha fueron avisados que todo quedó suspendido. “No puede ser que no tengan consideración, esta misión humanitaria no viene de sorpresa, todo se programó y que nos hagan así, no corresponde. Desde un principio nos hubieran dicho que esta semana no sería posible”, reclamó otro joven cuya madre requiere una intervención quirúrgica.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top