Fecha Actual

MJ confirma que solo condenados serán trasladados a Minga Guazú

Pese a todos los reclamos y manifestaciones, la Penitenciaría Regional seguirá en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, según informaron los asesores del Ministerio de Justicia, que junto a la diputada Roya Torres, se reunieron ayer con los miembros de la comisión vecinal. Los pobladores del lugar quedaron decepcionados al ser informados que solamente los reos  condenados serán trasladados a la nueva sede penitenciaria en Minga Guazú.

“Entendemos que como política de Estado, quieren presentar al nuevo penal como una especie de vitrina para defenderse de las denuncias de los organismos internacionales”, dijo el abogado Eduardo Morales, miembro de la comisión vecinal del barrio Boquerón. Explicó que están muy desilusionados, pues el barrio está en una zona importante de la ciudad y seguirán conviviendo con el peligro latente de fugas, disparos y aguas servidas.

LA MUDANZA

De acuerdo a lo que conversaron con los vecinos, el traslado de los reos condenados está previsto para junio del 2024. Se sabe que la población penal sin condena es ampliamente superior en el penal esteño, que tiene capacidad para 500 personas, pero es un depósito de casi 2 mil personas.

Recién en junio de 2024 se haría la mudanza a la nueva cárcel en Minga Guazú y solo serán los condenados.

Benjamín Ozuna, asesor del gabinete del ministro Ángel Barchini, dijo que todavía no es un hecho que solo sean llevados los condenados, que eso depende de descomprimir y acelerar los juicios orales para los procesados. Pero la realidad es que el Poder Judicial tampoco da abasto con la cantidad de casos. Aunque se aumentó el número de tribunales, existen audiencias fijadas para el segundo semestre del 2024.

“Todo se  está apurando, pero hay cosas como el convenio con Itaipú por presupuesto y el tema del agua que tardará mucho, depende de los avances. Además debemos contratar más funcionarios profesionales para las asistencias y los guardias”, explicó el funcionario del Ministerio de Justicia.

En el recorrido y la reunión con los pobladores del barrio Boquerón, estuvieron los diputados Roya Torres y Guillermo Rodríguez, ambos del Alto Paraná, Ozuna en representación del ministro Barchini y los funcionarios del penal regional, entre el director, jefes, asesor jurídico y funcionarios de otras áreas.

POCAS ESPERANZAS

Los vecinos dicen que todo está encaminado para que sean llevados solamente los condenados, pero que no bajarán la guardia al respecto. En una próxima reunión decidirán las acciones a tomar. La consigna es conseguir la mudanza total de la institución penitenciaria.

Mencionaron que no tienen paz y que hay inversiones que no se instalan en la avenida Rogelio R. Benítez por causa de la penitenciaría, que representa un peligro latente. La zona es el epicentro de los locales gastronómicos, pero muchos prefieren habilitarlo en otras puntos de la ciudad, porque no consideran seguro estar en ese sector.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio