La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, encabezó el acto inaugural de la XIV edición de la Muestra Nacional de Epidemiología (MNE) y el V Encuentro de Epidemiólogos de Campo, que empezó ayer y se desarrolla hasta este viernes 24, en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción. El evento científico, de acceso libre y gratuito, es organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud y reúne a destacados epidemiólogos y académicos nacionales e internacionales.
Durante la XIV Muestra Nacional de Epidemiología y V Encuentro de Epidemiólogos de Campo, que este año lleva por lema: “El cambio climático y su impacto en las enfermedades”, se expondrán simposios y charlas sobre temas de interés, como ser Resistencia Antimicrobiana (RAM), virus respiratorios, animales ponzoñosos, arbovirosis, enfermedades transmisibles y no transmisibles, vacunación, entre otros temas.
La ministra Barán destacó la importancia de la muestra, recordando que la Vigilancia es nuestro “servicio de inteligencia” en Salud Pública. “Es tan importante, que fuimos a la cuarentena por recomendación de Vigilancia de la Salud”, mencionó.
Por su parte, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, refirió que hace 14 años tuvieron la idea de realizar un evento con el objetivo de presentar a los profesionales de salud y a la opinión pública la experiencia acumulada en epidemiología. “De ahí surgió esta Muestra Nacional, para mostrar el trabajo de los encargados de programas de enfermedades, las epidemias, los brotes investigados a nivel nacional, regional incluso local, las actividades de control y evaluación de riesgo en aquellas enfermedades que impactan en la salud pública”, señaló.
Agregó que desde hace 14 años y en forma sucesiva se realiza el evento, que incluso durante la pandemia no se canceló. “En estos días lo que nosotros vamos a estar presentando son nuestros logros y desafíos; desafíos como la epidemia de chikungunya, la persistencia de los virus respiratorios, el aumento de COVID-19 en estos últimos meses y sobre todo en algo que ya estamos empezando a ver en efecto y que va a continuar en el transcurso de este año, que son los cambios climáticos relacionados con el fenómeno de ´El Niño´, donde veremos oleadas de calor, sequías, inundaciones que van a afectar directamente a la salud de nuestro pueblo”, explicó la Dra. Cabello.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Durante el acto inaugural de esta muestra se entregaron los “Búhos” como reconocimientos a colaboradores de la DGVS. Las esculturas fueron entregadas al Senepa, a la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional y a la Dra. Esther Pedrozo, directora del Centro Nacional de Información Epidemiológica.
La XIV Muestra Nacional de Epidemiología y V Encuentro de Epidemiólogos de Campo se extenderá hasta este viernes, 24 de noviembre y fue declarada de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.