
Miembros de la Dirección General de Obstetricia, referentes de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, además de representantes de la Décima Región Sanitaria, visitaron el Hospital Distrital de Hernandarias, a fin de verificar la implementación del plan de mejora en la zona.
El objetivo de este acompañamiento es fortalecer la atención materna mediante la aplicación rigurosa de los protocolos establecidos y el trabajo en equipo de las micro redes y los diferentes servicios de salud.
Con esta medida se busca garantizar una atención de calidad y reducir los riesgos asociados a la mortalidad materna en la región, que hace tiempo enfrenta la sobrecarga diaria de pacientes, afectando la atención efectiva, especialmente en áreas críticas como urgencias y materno-infantil.
El hospital en cuestión ha sido escenario de denuncias por mala praxis, demoras en la atención, quejas de pacientes que reportaron largas horas de espera, incluso en situaciones críticas como partos, que derivaron en muertes.
Tras los hechos, el Hospital Distrital de Hernandarias fue intervenido, teniendo tres focos principales, como la calidad de los servicios de salud, la gestión de recursos humanos y la administración del mismo.