Fecha Actual

MOPC anuncia licitación para asfalto de Juan E. O´Leary – San Cristóbal

El anuncio de la licitación es acompañado por la población que se mantiene prudente ante sucesivas promesas incumplidas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones publicó en el portal de Contrataciones Públicas, que está previsto para el mes de diciembre el llamado a licitación para la construcción de la ruta  asfaltada entre San Cristóbal y Juan E. O´Leary. La obra tendría un costo estimado de G. 243.870.000.000, que será costeado con recursos propios de la cartera de Estado.

La noticia causó alegría en los pobladores de ambos municipios, quienes dijeron que seguirán expectantes, pues ante décadas de promesas falsas, prefieren el escepticismo. “Es una buena noticia, vamos a aplaudir, pero debemos seguir atentos, debemos estar más despiertos que nunca”, señaló una pobladora de la calle Monday de Juan E. O´Leary.

El intendente de esa comunidad, Everaldo Acosta, señaló que el MOPC lanzó la convocatoria y ahora queda pelear por el presupuesto con los parlamentarios, pues ya incluirá lo correspondiente al año 2025. “Tenemos que hacer el lobby, nosotros los intendentes de las dos ciudades beneficiadas y también la gente del MOPC, porque esto es un avance muy importante para nosotros de tener un camino de todo tiempo”, explicó.

El análisis del presupuesto para el año venidero se hace en el mes de setiembre, por lo que desde ese momento deberán “pelear” para asegurar el monto que está asignado a la obra. Según los intendentes, los diputados por Alto Paraná han dado su respaldo para que la obra  vial sea realizada. Algunos senadores también acompañaron el reclamo de la población.

“El Gobierno Nacional va a cumplir con los municipios. La gente está apurada porque fueron años de falsas promesas, pero estamos avanzando en los trámites. Es obvio que esto no va a salir en un mes, pero dimos un paso demasiado importante y vamos a lograr, por eso le pido paciencia a mis conciudadanos, ir acompañando paso a paso”, señaló el intendente Everaldo Acosta.

Anteriormente habían indicado que Itaipú Binacional iba a financiar la obra, pero luego esto quedó en la nada, sin ninguna explicación, por ello los intendentes de los distritos afectados mencionaron que correspondería hacer saber a la población los motivos.

NO ESTÁN AJENOS A UN PEAJE

Los intendentes de Juan E. O´Leary y San Cristóbal, estarán con las autoridades del MOPC la próxima semana, donde sabrán detalles del proyecto. Según expresó Acosta, no habría inconvenientes para la colocación de un peaje en el tramo de 64 km, ya que eso contribuirá para su mantenimiento y limpieza.

“El tramo se usa mucho y va a necesitar un mantenimiento permanente, ya que pasan camiones con granos y también de areneras. Considero que un peaje con un costo mínimo, no sería rechazado por ambas comunidades, pero vamos a saber los detalles luego de hablar con las autoridades del Ministerio”, añadió el intendente.

Muchos pobladores de Juan E. O´Leary han indicado que la presión de los empresarios agrícolas valió más que las movilizaciones que realizaron en la ruta pidiendo la obra vial. Señalaron que “las lechugas y tomates que consumen en su mesa salen de esa comunidad, por la calle Monday”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top