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MOPC asegura que avanzan obras del Corredor Metropolitano del Este

Las obras del CMDE avanzan con mucha firmeza, asegura el MOPC.

La vía que está siendo impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la finalidad de fortalecer el desarrollo regional y mejorar la logística de importación y exportación en el Alto Paraná, conocida como “Corredor Metropolitano del Este” (CMDE), está avanzando según el cronograma establecido para el efecto, aseguró ayer la cartera estatal. El objetivo de esta obra es descongestionar el Puente de la Amistad del paso de los camiones de gran tonelaje y evitar prolongadas esperas para cruzar la pasarela internacional.

De acuerdo a los datos, son seis los contratos del CMDE que incluyen obras viales y civiles en torno al Puente de la Integración que une a Presidente Franco-Paraguay con Foz de Iguazú- Brasil. Las obras viales son sector rural (lotes 1 y 2); sector urbano de 4 km y, la construcción del segundo puente sobre el río Monday de 500 metros. A estas obras, se suman dos contratos para obras civiles en la Zona Primaria y Terminal de Puertos, siendo la inversión global de USD 212 millones.  El trayecto rural será una carretera que tendrá 31 km con 4 carriles. Su construcción se realiza en dos lotes: el primero se inicia en el km 0 hasta el km 19 y desde ahí se da inicio al Lote 2, que llega hasta el km 30,8, donde se conectará con el nuevo puente sobre río Monday, según las especificaciones técnicas dadas por el MOPC.

La empresa constructora es el Consorcio Mediterráneo (ICSA, Petricevic SA, e Ing. Miguel Chaves Hausman), responsable de la construcción del Acceso Rural, Lote 2, que reporta un 43% de avance con labores de drenaje, terraplén, suelo cal, subbase granular y base granular, según el informe.

La implementación de la carpeta de concreto asfáltico convencional, con estándares de calidad excepcionales, es la nota resaltante de esta obra de gran envergadura. “Estas fases contribuyen a la creación de una infraestructura vial duradera y eficiente, esencial para el desarrollo y la movilidad en la región”, sostiene el MOPC al presentar su informe al respecto.

Con respecto al lote urbano o interconexión a la red vial existente que es ejecutado por la Constructora Acaray en la ciudad de Presidente Franco, se encuentra con 70% de avance, mientras que el Centro de Frontera y la nueva Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) están con 45% de progreso, detalla el reporte oficial.

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