El crecimiento poblacional de los municipios es una parte fundamental del progreso, pero esto no siempre sucede en la realidad. Es el caso del llamado Sector 2 del distrito de Minga Guazú, cuyos habitantes se unen para solicitar la “distritación” de unas 20 mil hectáreas comprendidas desde el km 26 hasta el km 34. Ayer en horas de la mañana, integrantes de la comisión mantuvieron una reunión con autoridades locales a fin de manifestar sus intenciones y pedir el apoyo de los mismos para concretar el proyecto.
La comisión pro distritación fue conformada hace alrededor de tres meses, pero vienen ideándola hace más tiempo. La principal intensión es independizarse de Minga Guazú, creando un nuevo municipio y administrando sus propios recursos.
Desde la creación del puesto del peaje, llamado “el monstruo” por los lugareños, un sector del municipio quedó prácticamente marginado y eso se recrudece a medida que pasa el tiempo y cambian las autoridades. Existe una división muy pronunciada, marcada por el puesto de peaje, por lo que hoy en día se los conoce como sector 1 y 2.
Eligio Morel, presidente de la comisión pro distritación, indicó que a partir del peaje hasta el km 34 no existen caminos alternativos y que para llegar hasta la zona céntrica del municipio pocas son las personas que cuentan con el pase libre. “El peaje o monstruo -como le llamamos- es la divisa entre estos sectores, somos muchos habitantes desde el km 26 y la idea surgió hace tiempo, porque no tenemos siquiera caminos alternativos y muy pocos son quienes acceden al pase libre en el puesto”, afirmó.
El mismo indicó que la comisión está conformada por 27 dirigentes y representantes que conforman las principales calles, tanto del lado Monday como del Acaray. En el lugar ya se realizó el trabajo de medición con un profesional topógrafo. “Según el trabajo del topógrafo, el sector estaría conformado por 20.500 hectáreas, de las 48 mil y poquito que conforman Minga Guazú, es mucho, casi la mitad”, señaló.
De igual forma, los datos señalan que la zona que busca su “independencia” contaría con casi 13 mil votantes. “Presentamos la nota de reconocimiento de la comisión a la municipalidad y estaremos pidiendo a la Junta Municipal la no objeción, una vez que tengamos estos documentos pasamos a la Junta Departamental para luego llegar a la Cámara de Diputados”, explicó Morel, al tiempo de aclarar que no se trata de una acción en contra de la municipalidad o como medida de protesta contra la institución, sino de un mecanismo para independizarse y poder trabajar por el progreso del sector.
El intendente minguero, Diego Ríos, dialogó con los integrantes del Sector 2, quienes manifestaron todas sus inquietudes, asegurando que la intensión es administrar sus propios recursos beneficiando a la población de la zona de una forma más directa y continua. “Queremos hacer todo por las vías correspondientes, conforme establece la ley”, dijo Morel.
Durante la asamblea realizada en la víspera, los proyectistas aprovecharon la visita del intendente Ríos a quien solicitaron el apoyo y el acompañamiento para lograr conformar un nuevo distrito en el departamento. En la semana presentarán la nota de no objeción ante la Junta Municipal, para luego llegar junto a los concejales departamentales, siguiendo los pasos establecidos por ley.