El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que técnicos de la institución y del Ministerio Público constataron que se realizaron obras de mejora vial que incluyeron el desvío del canal colector de excedentes del sistema fertirriego, que desemboca en el cauce del río Pirapó. Fue durante la intervención realizada en la zona de cultivos de una alcoholera.
Las intervenciones e investigaciones se realizaron por varios días mediante recorridos por la zona, durante los cuales se encontró la irregularidad, que presumiblemente es una de las posibles causas de la mortandad de peces, sumado a la situación climática actual.
Así también, se tomaron muestras de agua en puntos estratégicos para remitirlas al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización INTN, donde se llevarán a cabo los análisis correspondientes que formarán parte de la investigación fiscal y además, labraron un acta de intervención y se notificó a la empresa sobre el sumario administrativo iniciado.
El Ministerio del Ambiente señala que en esta época del año se registra un escenario no favorable referente a las lluvias y la recuperación de recursos hídricos. En ese sentido, recomienda a la ciudanía a la adopción de los recaudos que sean necesarios, a fin de minimizar los impactos de la sequía.
El Gobierno del Paraguay a través del Mades se encuentra comprometido en velar por los recursos naturales y proteger la biodiversidad, señala la institución.