Fecha Actual

Motociclistas accidentados copan la urgencia del Hospital Regional de CDE

La cantidad de motociclistas accidentados satura la urgencia y el área de internados del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una cuestión que se repite en forma permanente en el Hospital Regional de Ciudad del Este es la alta demanda de accidentados en motocicletas, siendo los días feriados y fines de semana, cuando se tiene mayor cantidad de pacientes. En lo que va del mes de agosto ya fueron atendidas 66 víctimas de accidentes en biciclos. Muchos fueron derivados a cuidados intensivos, según reveló el director del centro asistencial, Federico Schrodel.

En promedio, los fines de semana son atendidos 12 víctimas de accidentes sobre motocicletas, en su mayoría con edades entre 14 y 26 años, casi siempre con lesiones graves en la cabeza por no utilizar el casco protector. Eso hace que necesiten cuidados intensivos, en algunos casos. El Dr. Federico Schrodel contó que antes los accidentes ocurrían mayormente sobre las rutas PY 02 o PY 07, pero últimamente se dan con más frecuencia en calles vecinales.

“Cuando llega el fin de semana, los números de accidentados aumentan considerablemente, eso también se ve en los días feriados y cuando sube un poco la temperatura. Los accidentes de moto siempre están presentes en las atenciones de urgencias y UTI”, explicó el director.

A todo esto, refirió que los pacientes derivados al Pabellón de Emergencias Médicas también son de otras zonas del departamento y del país, que llegan a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). La ingesta de bebidas alcohólicas y la no utilización de elementos de seguridad son la principal combinación de los accidentes graves.

ALTO COSTO PARA EL ESTADO

Actualmente cuatro motociclistas están en cuidados intensivos en el Hospital Regional y cada uno le cuesta al Estado unos G. 35 millones por día. Los médicos indicaron que muchos de estos pacientes ocupan las camas por algo que se pudo prevenir, por simple inconciencia o desatención en el tránsito. Ello hace que personas que padecen enfermedades graves no puedan acceder a un lecho para su tratamiento.

Si bien hace algunos años el Hospital Regional logró el incremento de camas en el área de cuidados intensivos a 23, las víctimas de accidentes de tránsito son mayoría en ese servicio. El Ministerio de Salud ya había advertido que los accidentes de moto constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. También son el principal motivo por el cual se está produciendo una generación de lisiados en el país.

LAS MULTAS

William Florentín, director de la Policía Municipal de Tránsito de CDE, reveló que de enero a agosto aplicaron 529 multas a motociclistas por no utilizar el casco protector. La sanción pecuniaria equivale a unos 20 jornales mínimos, pero generalmente aplican la reconsideración y lo dejan en 3 jornales mínimos (G. 322.881).

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top