Fecha Actual

Mototaxistas y Asoplamotos elaboran proyecto de ordenanza

Los conductores que trabajan con las diversas plataformas buscan formalizarse en el mercado.

En marco a la regularización de los transportes dentro de Ciudad del Este, ayer los integrantes de la Federación de Mototaxistas y Asoplamotos mantuvieron una reunión con los concejales municipales a fin de avanzar en el proyecto que regulará el trabajo de los conductores de biciclos que operan por las distintas aplicaciones.

Gabriel Samaniego, presidente de la federación de mototaxistas,  señaló que están en buen camino y que uno de los principales problemas es la utilización de chalecos idénticos con los plataformeros, por lo que solicitaron el cambio. “Fue una reunión tranquila de la que salimos tranquilos. Ellos van a cambiar el color de sus chalecos y tenemos bien definidas las zonas de trabajo, en eso no hay problemas”, afirmó. Así también, comentó que se está elaborando un proyecto de ordenanza para formalizar el trabajo, distinto a los conductores de vehículos.

La concejal Valeria Romero participó de la reunión, explicando que el proyecto es distinto al de los conductores de vehículos. “Básicamente establecen que las motocicletas deben estar en condiciones, con las documentaciones en regla y se establecerá mecanismos para la identificación de los mismos, entro otros” señaló, indicando que la comisión de transporte público y tránsito es la encargada de elaborar el proyecto que ya estaría en la etapa final.

Elder Gustavo Portillo, presidente de la Asociación de Plataformas y Servicios de Motos, indicó que el problema principal era el color y la semejanza del chaleco con el de los mototaxistas. “Acordamos ir cambiando los chalecos, utilizaremos estos que tenemos actualmente hasta donde podamos y luego ya estaremos usando un color verde agua que nos va diferenciar de los mototaxistas”, comentó.

Con respecto al proyecto de ordenanza, indicó que sólo se están ajustando los detalles y que en las próximas semanas ya tendrían finalizado. Entre los puntos establecidos citó la exigencia de contar con registro de CDE y votar en el municipio, así como pertenecer a una asociación para tener derecho al trabajo. Aclaró que la semana pasada se manifestaron con los conductores de vehículos como una forma de apoyo, ya que siempre están trabajando en conjunto, ayudándose mutuamente. “La Asociación es para que aquel que trabaja legalmente se acerque y diga que quiere activar en las plataformas. Con nosotros no hay restricciones, pero las leyes y las normas son establecidas por la Municipalidad. Los mototaxistas trabajan hace más de 20 años, pagan impuestos y a eso queremos llegar, ser reconocidos y respetados, pagar el derecho para poder trabajar legalmente”, acotó.

La Asoplamotos actualmente aglutina a unos 300 socios que operan para las plataformas Uber, Bolt, Troy, Rapidito y Yango.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top