Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Movimiento comercial en el centro de CDE aumentó en los primeros días

Cientos de extranjeros llegan hasta Ciudad del Este para hacer compras diariamente.

Enero es uno de los meses de “vacas gordas” para los trabajadores del microcentro de Ciudad del Este, por la gran concurrencia de visitantes extranjeros y connacionales que eligen a la triple frontera para pasar las vacaciones y aprovechar para hacer sus compras. Los mesiteros y casilleros celebran la buena venta en los primeros días del año y esperan mantenerlo por al menos el primer trimestre.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este (Atucde), Víctor López, comentó que el 2024 iniciaron con el pie derecho con las ventas, ya que llegan muchos turistas al microcentro. “Hay muchos extranjeros y compatriotas que llegan, tanto del interior como de afuera, para hacer sus compras en los distintos puestos de casillas y mesitas. Mejoró mucho el flujo de paraguayos, principalmente”, dijo.

Las playas del Brasil son las más escogidas por los paraguayos para las vacaciones, pero en contrapartida los brasileños llegan hasta la triple frontera para visitar los atractivos naturales y hacer compras en el microcentro. “Nosotros vamos a Brasil de vacaciones y ellos vienen hacia acá y eso nos beneficia a nosotros”, celebró.

El flujo de venta en diciembre superó ampliamente las expectativas y hasta la fecha se mantiene el alto volumen de venta en la primera semana del año. “Quienes más vienen son los brasileños y en menor cantidad los argentinos, por la situación económica en la que están. Ellos van a demorar aún en recuperarse, esperamos que sea lo más rápido posible, pero igual hay un pequeño porcentaje que viene para comprar”, apuntó López.

Los vasos térmicos y los kits de tereré y mate son los más vendidos.

CHOPERAS Y ELECTRÓNICOS

Lo más buscado por los clientes son los vasos térmicos, choperas y aparatos electrónicos, principalmente por los brasileños. “Más se venden los kits de mate, de tereré, choperas y vasos térmicos. Otros buscan también las cámaras para circuito cerrado y productos femeninos, como secadores de pelo y otros”, indicó.

FORMALIZACIÓN

Con las creaciones de asociaciones y organizaciones de los trabajadores de la vía pública en Ciudad del Este, se logra la formalización del trabajo y genera mayor ventaja para el comercio fronterizo. “Nos estamos actualizando y emitiendo factura legal. Estamos formalizándonos, pagamos impuestos. No queremos ser solo una carga para el Estado, queremos dar una solución también, siempre nos llamaban los informales, hoy día ya no somos así”, exteriorizó.

“Los clientes están más exigentes hoy día. Tenemos que adecuarnos con servicios de delivery, pagos con transferencia, tarjeta o QR. Tenemos garantías, damos asistencia o cambiamos si es necesario”, finalizó.

Miles de personas llegan diariamente para visitar los atractivos turísticos de la triple frontera entre Foz de Iguazú, Ciudad del Este y Puerto Iguazú, lo que favorece al movimiento del comercio esteño.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top