Fecha Actual

MSP comprará medicamentos a pacientes con espina bífida

Representantes de APEBI se reunieron con la ministra de Salud.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, recibió a representantes de la Asociación Paraguaya de Espina Bífida (Apebi), para conversar sobre la compra de sondas que utilizan los pacientes con este defecto de nacimiento. La titular de la cartera sanitaria aseguró que adquirir insumos de la mejor calidad es una prioridad.

Luego del encuentro, la presidenta de la Apebi, Rosa María Aveiro, destacó la importancia de la reunión con la ministra Barán, a quien solicitaron que el Ministerio mantenga la calidad de los insumos para los pacientes que padecen de este tipo de defecto congénito, y aumente además la cantidad, pues cada año se incrementa el número de personas con este defecto.

“La señora ministra nos ha referido que, desde el ministerio, van a hacer todo lo posible para que estas compras de insumos no solamente tengan un costo adecuado, sino también se mantenga la calidad”, comentó.

Aveiro explicó que, con sondas de mejor calidad, disminuyen las infecciones urinarias, se evita además que los niños con Espina Bífida lleguen a diálisis, y se reduce la posibilidad de internaciones por infecciones urinarias y otros problemas derivados de ellos.

Por su parte, la directora general de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, Patricia Luraschi, quien participó de la mesa de trabajo con representantes de la Apebi, señaló que existe un llamado licitatorio que desde octubre del año pasado ha sido elaborado el pliego de bases y condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas elaboradas por el Programa Nacional de Defectos Congénitos.

“Este llamado actualmente está en la Dirección Operativa de Contrataciones, con una fecha de apertura el 21 de febrero. Estamos tratando de que esto vaya a pasos agigantados, teniendo en cuenta las necesidades de esta población y tratando de que, obviamente, este grupo de pacientes acceda a insumos de la más alta calidad”, manifestó Luraschi.

La Espina Bífida es un defecto congénito que impide el desarrollo normal de la médula espinal trayendo aparejado en el organismo diversas disfunciones: urológicas (incontinencia urinaria y fecal), traumatológicas, neurológicas y parálisis de los miembros inferiores, señala el informe de prensa de la cartera sanitaria.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top