Fecha Actual

Muchos hurreros zacariistas “ya están mejor” con jugosos salarios en Itaipú

Capitán (SR) Carlos Florenciáñez, ex director de Tránsito del clan Zacarías, incorporado a la Itaipú Binacional.

Desde la asunción de Justo “Lucho” Zacarías como director general paraguayo en la Itaipú Binacional, los hurreros zacariistas ya comenzaron “a estar mejor”. Ahora se confirmó que también fue incorporado a la planilla de funcionarios de la entidad binacional el cuestionado capitán (SR) Carlos Florenciáñez, que por muchos años se desempeñó como director de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este, cuando el Clan Zacarías estaba en el poder. En su momento, el mismo llegó a ser acusado de supuestamente comandar un esquema de recaudación paralela en la institución municipal. También tuvo el mote de “garrotero zacariista” por sus actuaciones violentas, siendo ahora “premiado” con un jugoso cargo en la IB.

Así como se esperaba, los hurreros zacariistas ya “están mejor” al literalmente tomar por asalto la entidad Itaipú Binacional, donde están los cargos más apetecibles, llevando en cuenta los generosos sueldos que paga la entidad. El último incorporado es el polémico capitán retirado Carlos Florenciañez, que por muchos años se desempeñó como Director de Tránsito en la comuna esteña, de la mano del clan Zacarías. El mismo incluso fue acusado de supuestamente liderar un sistema de recaudación paralela  dentro de la PMT, cuando era su director, pero el caso nunca fue perseguido por la Fiscalía y terminó en el “opa´reí”. Ahora, de la mano de Lucho Zacarías, Florenciáñez ocupará un cargo en el área de Seguridad de la binacional, por el cual cobrará unos G. 30 millones al mes, según informes extraoficiales.

NO ES EL PRIMERO NI SERÁ EL ÚLTIMO

Carlos Mercado Rotela, nuevo director ejecutivo Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay.

Indudablemente, la incorporación de Florenciáñez a la IB no será la primera ni la última, en lo que a los hurreros zacariistas se refiere, quienes están siendo ingresados “de a poco” a la entidad. Otro caso reciente es el de Carlos Mercado Rotela, de Minga Guazú, que fue nombrado como nuevo director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI-PY).

Mercado es además vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. En las últimas elecciones fue candidato a diputado y previamente candidato a intendente de Minga Guazú, siempre muy vinculado a los Zacarías.

Otro que “ya está mejor” es el empresario Justino Oscar Abraham Caballero, nombrado como director administrativo ejecutivo, muy relacionado a Lucho Zacarías en diversos “negocios”. El mismo es además funcionario jubilado de la binacional y actual pareja sentimental de la ex fiscal Vanesa Candia, que recientemente renunció a su puesto en el Ministerio Público para reincorporarse a la Itaipú, de donde había sido desvinculada. Por ese motivo había iniciado un pleito laboral contra la binacional, que coincidentemente se resolvió luego que se supiera que Lucho Zacarías sería director general paraguayo.

Elías Bernal ex secretario de “Lucho”, también ingresó a la IB.

Finalmente, también cabe recordar que días pasados fue incorporado como “asesor especial” Elías Bernal Sánchez, sumándose así a otros políticos zacariistas que “ya están mejor”. Bernal Sánchez es un dirigente de seccional del equipo del clan Zacarías. En el anterior mandato fue presidente de la seccional 4 de Ciudad del Este y se desempeñó como secretario general de la Gobernación de Alto Paraná en el período 2013-2018, justamente durante la gestión de Justo Zacarías. También fueron ubicados Jorge Amarilla y Carolina Ferreira, todos del entorno de “Lucho”.

Se da por descontado que son varios hurreros y seccionaleros más que están en la “lista de espera” para acceder también a cargos dentro de la Itaipú u otras instituciones dependientes, como la Fundación Tesai. En definitiva, muchos zacariistas “ya están mejor”, mientras la ciudadanía en general todavía espera que lleguen los beneficios prometidos por el presidente Santiago Peña.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top