Criminal desidia y abuso de poder serían la principal causa de la muerte por electrocución de tres trabajadores de una empresa tercerizada, quienes hacían trabajos el viernes último en la colonia Paso Itá de Hernandarias. De acuerdo a los datos, la empresa contratista Caldetec Ingeniería SRL no proporcionó equipos de protección adecuados a los obreros, quienes aparentemente estaban realizando trabajos particulares en beneficio de una quinta, propiedad de la familia de un alto funcionario Cartista de la Itaipu Binacional. Los responsables del fallecimiento de los obreros, así como dos heridos más que dejó la tragedia, deben ser identificados y castigados con todo el peso de la ley, indicaron familiares y abogados consultados sobre el grave caso.
Cabe recordar que la tragedia ocurrió el viernes último, alrededor de las 11.00 de la mañana. Los empleados de la firma Caldetec Ingeniería SRL estaban intentando instalar una columna del tendido eléctrico, cuando tuvieron contacto con una línea energizada y sufrieron la mortal descarga. Las víctimas fueron identificadas como Diego Marcelo Espínola Villalba, Alfredo Casco Ramos y Feliciano Acuña. En tanto Nicolás Rodrigo Rojas y Alberto Silvero, resultaron con quemaduras de gravedad.
Tras lo ocurrido, la Itaipu inmediatamente emitió un comunicado, confirmando que la empresa presta servicio a la entidad pero que no estaba realizando tareas para la misma. “La empresa Caldetec Ingeniería, firma que presta servicios tercerizados para la Itaipu Binacional. La Entidad aclara que los operarios no se encontraban realizando tareas dentro de la hidroeléctrica ni en otros predios que están bajo su dominio. La Binacional iniciará una investigación con el propósito de esclarecer el hecho ocurrido y deslindar eventuales responsabilidades”, expresa parte del comunicado.
SOSPECHAS
Según las investigaciones, la empresa Caldetec Ingeniería SRL, contratista de Itaipu, habría llevado a cabo trabajos específicos sin autorización previa, fuera de las áreas designadas de protección de líneas de Itaipu y durante horarios laborales no estipulados en el contrato.
Además, se ha descubierto que la empresa no proporcionó el equipo de seguridad necesario a sus empleados para trabajar en «líneas vivas», como la cobertura de postes, guantes de goma Clase 3 especiales, mangas y mantas dieléctricas. El fiscal Adolfo Santander, quien investiga el caso, ha declarado a medios locales que si la empresa hubiera suministrado los equipos adecuados, la tragedia probablemente podría haber sido evitada. Incluso se denunció que los finados ni siquiera contaban con seguro de IPS, tampoco cobraban por peligrosidad, entre otras irregularidades laborales.
La empresa Caldetec Ingeniería es bastante cuestionada; hay sospechas de que obtuvo contratos en Itaipu debido a la influencia del ex Vicepresidente Hugo Velázquez durante el gobierno anterior. Igualmente la firma obtuvo millonarios contratos con el Ministerio de Educación y Ciencias durante el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez. Varias de las obras ejecutadas fueron muy cuestionadas, como las fallas en la obra Turista Róga en la Costanera de Asunción. El piso se desprendió al poco tiempo y las barandas del entorno cayeron debido a que contaban con pequeños tornillos como soporte. Toda la cerámica presentaba roturas, luego de menos de 90 días de su habilitación oficial. También Caldetec Ingeniería fue una de las compañías denunciadas oficialmente por el MEC, en 2019, por avanzar solo 7% en un millonario proyecto de infraestructura educativa, por el cual se le adjudicó G. 38.408 millones. El entonces ministro de Educación, Raúl Aguilera, había confirmado la cancelación del contrato, que al final no corrió, presuntamente por presiones del exvicepresidente Hugo Velázquez.
HURRERO CARTISTA EN LA MIRA
Por otro lado, trascendió que la Itaipu inició un sumario contra Gustavo Candia Quiñonez, Jefe de la División de Servicios y Superintendencia de Obras y Desarrollo Margen Derecha, dependiente de la dirección de Coordinación Ejecutiva Margen Derecha, bajo la supervisión de Julio Paredes. Candia Quiñonez, quien es primo del intendente de Asunción Oscar «Nenecho» Rodríguez, el año pasado había sido apuntado como uno de los parientes y operadores del Cartismo que habrían ingresado o sido promocionados dentro de Itaipu desde la asunción de Justo Zacarías como director general paraguayo de la binacional.
Presuntamente, Gustavo Candia habría dado órdenes verbales para llevar a cabo el trabajo específico en beneficio de la quinta de su hermana en la colonia Paso Itá de Hernandarias, abusando así de su posición y desencadenando la tragedia ocurrida el viernes. Ante la aberrante serie de irregularidades, familiares de los fallecidos mencionaron que el caso demanda una investigación exhaustiva, pidieron justicia y que los responsables paguen por lo sucedido.