Fecha Actual

Municipalidad de CDE “arreglará” parques y plazas por exorbitantes G. 9.700 millones

El pedido de llamado de licitación será analizado por los concejales de las comisiones asesoras y presentado para su aprobación ante la Junta Municipal.

A tambor batiente van saliendo los llamados a licitación en el municipio de Ciudad del Este. En la víspera entró el pedido de autorización para la licitación pública nacional plurianual 2024-2025, para la construcción y reparación de plazas y parques distribuidos en la ciudad. El presupuesto inicial es de poco más de G. 9.000 millones, monto que supera al presupuesto anual de varios municipios del Alto Paraná.

El pedido de autorización pasó para su estudio a las comisiones asesoras de Legislación y Hacienda y Presupuesto, para luego ser aprobada por el pleno. El proceso está en etapa de planificación y la fecha de entrega está aún pendiente, pero según las publicaciones la adjudicación se estaría dando los primeros días de octubre.

Pese a que una vez más, tanto los comunicadores como algunos ediles solicitaron los detalles del llamado en cuestión, como la nómina de plazas y parques que serán beneficiadas con las reparaciones y la lista de los lugares donde serán construidos, no hubo retorno inmediato, pero sí la promesa de enviarlo hoy. De lo contrario, se tendrá que esperar los detalles en el portal de contrataciones públicas.

Cientos de plazas y parques diseminados en los diversos barrios de la ciudad se encuentran en estado deplorable, incluso algunos ubicados en pleno microcentro, como el ex Parque Verde, que en la actualidad sirve como criadero de mosquitos y refugio de adictos, prostitutas y pequeños delincuentes.   Además de juntar basura y alimañas, dan una pésima impresión y una sensación de inseguridad.

Todo este monto que será destinado a la “construcción y reparación” de parques y plazas, deberá cambiar el aspecto de por lo menos el 50% de los espacios destinados al entretenimiento y distracción de chicos y grandes.

Bien es sabido que este tipo de obras son utilizadas como “caballitos de batalla” por muchos políticos. En varias ocasiones fueron presentadas denuncias por los costos exorbitantes de las obras o los materiales utilizados para las mismas.

El monto destinado para este nuevo llamado es de G. 9.782.912.698, superando incluso el presupuesto anual de varios municipios del Alto Paraná, lo que da la pauta que serán obras de gran impacto que revolucionarán la estética de prácticamente toda Ciudad del Este.

Con el mencionado monto se podría cubrir un año de gastos en el municipio de Iruña, cuyo presupuesto anual ronda los G. 7.000 millones, al igual que Puerto Irala con unos G. 6.800 millones; Itakyry de unos Gs 8.500 millones o Domingo Martínez de Irala, cuyo presupuesto anual no supera los 5.200 millones de guaraníes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio