El polémico llamado a licitación para la construcción de reductores de velocidad en diversos puntos de la ciudad sigue dando que hablar, ya que ahora salió a luz que plan es “demoler” las lomadas ya existentes en la mayoría de las zonas beneficiadas, para volver a ser construidas. El monto estimativo destinado a estas obras es Gs. 1.183.439.826 y beneficiará a 24 instituciones de CDE.
Según el criterio de la UOC de la MCDE, las condiciones para realizar el llamado estaban dadas, atendiendo el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia. Lo que hasta la fecha nadie supo explicar es el concepto tenido en cuenta para la demolición de los reductores ya existentes y la construcción de nuevas lomadas.
Para el ciudadano simple estas obras no tienen sentido, ya que existen innumerables zonas que carecen y necesitan de reductores de velocidad, pero la institución municipal opta por destruir las que ya existen para volver a construirlas en el mismo lugar, exigiendo un millonario presupuesto que supera los G. 1.000 millones.
Una de las pocas zonas que aún no cuentan con los reductores de velocidad es la correspondiente a la escuela Augusto Roa Bastos del Área 1, pero llamativamente en la planilla de determinación de precio referencial, aparece en el ítem 4 la demolición de pavimento tipo asfáltico, cuyo costo tiene un promedio de Gs. 91.000 m2, pero el tramo en cuestión es completamente de adoquín, es decir, de piedras de granito o basalto moldeadas y colocadas de manera uniforme, completamente distinta al asfalto.
En inmediaciones del Colegio San José figuran dos tramos, sobre los cuales ya existen los reductores de velocidad. Los mismos serían demolidos y construidos de nuevo, como en la mayoría de las zonas. El detalle es que en uno de los ítems figura la remoción y reposición de veredas, cuyo monto estimativo es de Gs. 218.000 el m2, pero en el área paralela a la avenida San José no existen veredas.
La apertura de sobres se realizó el 21 de octubre, en la que se presentaron tres empresas, Fann S.A., MF y Asociados S.A. y Servmaq. Las mismas están en puja por alzarse con este importante paquete de obras cuyo monto estimativo supera los Gs 1.180 millones, pero que finalmente serían divididos a las tres empresas con la adjudicación de los lotes en partes iguales.
Otro de los cuestionamientos es si con la existencia de una planta asfáltica estos costos no se reducirían considerablemente, dando la oportunidad de construir en otras zonas donde también son necesarios los reductores de velocidad.
Estas costosas obras beneficiarán apenas a 24 escuelas, colegios y locales de gran concurrencia, siendo la lomada más barata, la que será instalada frente al colegio Nacional Bernardino Caballero, requiriendo una inversión de Gs. 29.017.381. La más cara costará unos Gs. 86.688.546 y corresponde a la que se reconstruirá frente al Colegio Soldado Paraguayo, en el barrio Don Bosco, donde existen cuatro reductores de velocidad en perfecto estado.
El 19 de setiembre, la UOC de la MCDE solicitó un anticipo del 20% sobre el monto del contrato, por lo que los lotes ya estarían adjudicados y se estarían publicando en los próximos días. Pese a nuestra insistencia, hasta el cierre de la edición no hemos podido obtener la explicación de algún director o funcionario municipal.