En el 2023, la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Miguel Prieto, destinó más de G. 2.000 millones para el pago de salarios de “asesores” de la comuna, quienes no registran funciones específicas y ni cumplen horarios de entrada y salida, según datos que maneja la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este. Para la coordinadora de este organismo civil, Lic. Magdalena Montiel, este hecho es más que preocupante, ya que en el cuadro comparativo histórico de los 10 últimos años, se demuestra que el intendente que más contrató “asesores” es Miguel Prieto.
“La Municipalidad de Ciudad del Este es una maquinaria para crear salarios, ya que no se ven obreros en las calles. Es decir, hay mucha gente que cobra altos salarios sin hacer nada en la institución. La Municipalidad de Ciudad del Este paga salarios a personas que no trabajan, de lo contrario, veríamos a mucha gente trabajando en las calles, en la municipalidad, pero eso no ocurre; entonces, qué es lo que se puede deducir. De acuerdo a los datos, la Municipalidad de Ciudad del Este paga más de G. 2.000 millones a varias personas que no tienen referencia de que cumpla alguna función específica”, criticó.
En la evolución de las contrataciones a los asesores, durante los 10 años que pasaron, se destaca un importante aumento salarial de los beneficiados que desangran a las arcas municipales, especialmente en la administración municipal actual, donde se revela el clientelismo político antes que contratar a profesionales para la asesoría de casos determinados. “En este cuadro histórico, se observa un preocupante aumento de contratación de asesores en estos últimos tiempos. Pero, si observas con detenimiento, vas a ver que se les contrata a personas que no tienen la capacidad ni la formación adecuada para asesorar a las autoridades de la municipalidad; es decir, son contratadas debido a un cuoteo político o por la tranquilidad del intendente, como el mismo lo asumió en un programa televisivo. Entonces esa es la función actual de la municipalidad, que se convirtió en una maquinaria de crear salarios para gente que no trabaja, que no produce para la ciudadanía. Los concejales mismos tienen cuatro asesores, pero no son capaces de revisar el presupuesto que presenta el intendente y lo aprueban a libro cerrado. Entonces la pregunta es, para qué están estos asesores, y conste que son gente que pertenecen al entorno político del intendente de Ciudad del Este”, refirió.