Fecha Actual

Municipalidad de Presidente Franco y el MADES disputan la posesión del Museo Moisés Bertoni

La reapertura del Monumento Científico Moisés Bertoni cada vez se aleja más por intransigencia de las instituciones públicas.

El Monumento Científico Moisés Bertoni, ubicado en una reserva boscosa de 199 hectáreas, en Presidente Franco, generó la atención de la ciudadanía ante la negativa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de responder a los pedidos de informes solicitados por el intendente Roque Godoy (PLRA). Mientras la comuna busca hacerse cargo del monumento histórico, el Mades se hace del desentendido.

Tras su cierre por la pandemia del Covid, en el 2020, la reserva ya no fue reabierta por problemas de índole administrativas, según funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo. El problema salió a luz luego de la respuesta dada por Godoy a los concejales municipales, sobre un pedido de informe que hicieron en torno a la reapertura del Monumento Científico Moisés Bertoni. Este museo formaba parte de los atractivos turísticos de Alto Paraná, así como los Saltos del Monday y los Saltos de Ñacunday, junto con el Complejo Turístico de la Itaipú. Sin embargo, tras su cierre, prácticamente quedó en el olvido.

En el informe remitido por el intendente Godoy a la Junta Municipal, detalla que envió varias notas al Mades, sin que hasta el momento haya tenido respuestas al respecto. El desentendimiento de la cartera de Estado obedece a que, como la administración del monumento está a cargo de dicha dependencia estatal, se había evaluado la posibilidad de transferir esa responsabilidad a la Municipalidad de Presidente Franco.

Sin embargo, todo lo que le rodea al monumento histórico está prácticamente en ruinas, desde el acceso, que es camino de tierra, hasta llegar al lugar donde se encuentra asentado el precario edificio histórico. La Municipalidad de Presidente Franco, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, había logrado el año pasado que el acceso hasta la reserva sea asfaltado, en un tramo de 6 kilómetros. Sin embargo, la obra vial quedó en aguas de borrajas.

De esta manera, ni el Mades ni la comuna están dispuestos en avanzar en las mejoras que necesita de manera urgente el sitio, debido al alto costo que representa. De todos modos, la Municipalidad de Presidente Franco busca ejercer el control sobre el sitio histórico, pese a ni siquiera poder refaccionar las calles céntricas y barriales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top