Los últimos cambios de posturas políticas por parte del presidente de la República, Santiago Peña, respecto al “aumentazo” de legisladores, revela que no tiene firmeza en sus decisiones, por lo que muy pronto está colapsando su gobierno, dijo el concejal departamental Herminio Corvalán al ser consultado al respecto. Su actitud denota que el dueño de la lapicera es otra persona y no Peña, refirió, al aludir directamente a Horacio Cartes, presidente de la ANR.
El político opositor insistió en que no es la primera vez que el jefe de Estado denota falta de firmeza en sus decisiones. La primera vez fue cuando recibió la visita del ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, también candidato a la presidencia de su país, donde tras la reunión que mantuvieron anunció que se levantaba el “peaje” a las navieras. “La falta de firmeza del presidente Peña es impresionante. La primera gran metida de pata fue cuando vino el ministro argentino Massa al país y luego salió Peña a decir que se solucionó el problema del peaje a las navieras con bandera paraguaya. No pasó nomás a mayores ese tema, pero fue una gran metida de pata del presidente, ya que cualquier acuerdo bilateral tiene otro tratamiento y no se resuelve en una simple reunión. Es más, ningún presidente de ningún país llega a acuerdo con ministros; eso se trata como una alta política y se hacen acuerdos entre presidentes”, criticó.
Consultado al respecto del pedido de aumento de dietas para los parlamentarios mediante una adenda, Corvalán refirió que esta vez fue más notorio que el presidente de facto es Horacio Cartes y no Santiago Peña. “Lastimosamente, el propio equipo político del presidente Peña le hace pisar el palito. Digo lastimosamente, porque esto puede generar una eclosión social, que de hecho ya se estaba gestando. Las protestas populares se frenaron nomás, luego de que hayan revertido la postura y hayan anunciado que no van a apoyar la aprobación de la adenda. Y ahí es donde Peña denota debilidad, ya que su hoja de ruta lo lleva su equipo político, que todos sabemos quién lidera, entonces te das cuenta que la lapicera no es de él, es de otra persona”, haciendo alusión directa a Horacio Cartes.
Corvalán fue más tajante al manifestar que, “si bien Horacio Cartes es el mentor político de Peña, este se hubiera desmarcado del mismo, pero ya demostró que no lo hará y ni siquiera tiene intenciones de hacerlo”. “Todos sabemos cómo nace la figura de Santiago Peña. Nace y se sostiene de la mano de Horacio Cartes. Todos sabemos que es su mentor político. El problema, finalmente, no es eso; el problema es que Peña no se anima a soltarle la mano a Cartes y ahí sí, se torna un problema para el país, porque no es Peña el presidente, es Cartes. Como ejemplo les doy lo del viaje a Estados Unidos de Peña. Llega al Paraguay y del aeropuerto se va a la casa de Cartes, entonces quién es el presidente. Lo peor, Cartes cada vez más envía mensajes de que él es el presidente de la República”, replicó.