“No podemos cuantificar el perjuicio, no podemos hacer cálculos, porque muchos tienen sus casas destruidas, los parabrisas de sus vehículos todos rotos, los depósitos con fertilizantes y cal agrícola que se echaron a perder y por sobre todo nuestra producción hortícola y la poca infraestructura en nuestras chacras”, señaló el productor Teodoro Galeano, mencionando la dimensión del perjuicio ocasionado con el temporal del domingo de madrugada, en la zona de Minga Guazú
Asimismo, dijo que nadie de la Gobernación del Alto Paraná o de la comuna minguera ha contactado con los productores de la comunidad El Triunfo para brindar algún tipo de asistencia. Los afectados se comunicaron con las autoridades del Ministerio de Agricultura y estos les pidieron una nota detallando los perjuicios ocasionados por el temporal.
Según Teodoro Galeano, reconocido productor de la zona, algunos técnicos de la oficina regional del MAG estuvieron en la comunidad, pero tampoco pudieron hacer mucho. Sin embargo, pidieron a los productores que envíen un pedido de asistencia al ente, para ver qué salida les da a esa situación.
El temporal fue bastante intenso y la granizada destruyó los rubros hortícolas, así también algunas plantaciones de sandía, melón y otras frutas de estación. Los agricultores, en su mayoría, deben empezar de cero, por la dimensión del perjuicio y están viendo a través de sus comités la forma de obtener un préstamo con el Crédito Agrícola (CAH) o una refinanciación de sus deudas con los entes públicos y privados.
UN 70% DE LOS CULTIVOS ESTÁN INSERVIBLES
El detalle del perjuicio ocasionado por el temporal fue expresado por Galeano al mencionar que no todos tienen media sombra o invernaderos en sus chacras y con la fuerza del viento y las bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis, fue imposible salvar cualquier plantación. La comunidad El Triunfo se caracteriza por el ser modelo en el trabajo de la agricultura familiar y hablan que un 70% de las plantaciones son irrecuperables.
Lamentablemente no es el primer temporal con daños severos que atraviesan. “En un recorrido rápido vimos al menos 30 casas totalmente destruidas, las de techo de fibrocemento se llevaron la peor parte, pero no recibimos ninguna respuesta de las autoridades distritales ni regionales, pese a que los buscamos, les mandamos fotos y mensajes sobre nuestra situación”, lamentó el labriego.
UN PLAN PENDIENTE DE EJECUCIÓN
Precisamente para evitar estos daños por temporales que son frecuentes o por prolongadas sequias, la comunidad El Triunfo había presentado hace al menos 2 años, un plan de fortalecimiento de la agricultura familiar ante el MAG. Hubo el compromiso del ministro Moisés Bertoni de la era de Mario Abdo Benítez, pero de eso no pasó.
El compromiso fue desembolsar unos G. 1.400 millones para sistemas de regadíos, pozos artesianos, mallas de media sombra, invernaderos y capacitación. Sin embargo, los recursos no se liberaron y con lo ocurrido el domingo se evidencia un tremendo perjuicio al rubro, dado que los labriegos no cuentan con infraestructura para hacer frente a las condiciones climáticas adversas.
El proyecto incluye 32 pozos artesianos, sistema de riego para 32 invernaderos, mallas de media sombra y capacitaciones. En la comunidad son al menos 50 familias que integran la Asociación de Productores, destacados por su ejemplar trabajo en el rubro fruti horticola.