En declaraciones al programa “En Tiempo Real” de Radio La Clave, el senador Eduardo Nakayama (ex PLRA), aclaró que nunca conversó con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, respecto a la conformación de una chapa presidencial de cara al 2028. Sostuvo que esa idea fue lanzada por Paraguayo Cubas (PCN). Refirió que todos los corruptos deben ir a la cárcel y aseguró que al candidato presidencial no se le debe elegir porque es “churro” nada más.
Fuertes, pero claras declaraciones, realizó el senador por la radioemisora La Clave, donde sostuvo que no conversó y mucho menos posicionó la figura de Migue Prieto para los comicios presidenciales del 2028. Reiteró en varias ocasiones que esa versión la dio a conocer el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. “Eso fue un comentario que hizo Payo Cubas en sus redes sociales y fue repicado en varios medios de comunicación; que le gustaría verle a Miguel Prieto y a Nakayama en una chapa presidencial. Me parece halagador; pero falta mucho todavía. Tenemos una elección intermedia que se llama elecciones municipales en el 2026. Hay demasiadas cosas que conversar, que se debe podar entre todos y ver quién tiene mejor perfil. No hay absolutamente nada con Miguel (Prieto), yo no hablé con él ni con nadie sobre eso. Pero hay que seguir hablando hasta que se nos queme la lengua”, afirmó.
Igualmente, aclaró que el candidato a la Presidencia de la República en representación de la oposición debe reunir los perfiles adecuados y que no debe ser elegido solo porque es churro. “Debemos tener en cuenta que no es fácil representar a la oposición. Por lo tanto, acá no es elegirle a uno que dice que es el único churro. Acá se habló de mucha gente como Katia (González), se habló de Ricardo (Estigarribia, gobernador de Central), se habló de Miguel (Prieto); se habló de Nakayama y de muchas otras personas más y nosotros tenemos que hablar con todos los sectores”, sostuvo.
Consultado respecto a las 39 denuncias que pesan sobre el intendente de Ciudad del Este ante el Ministerio Público, Nakayama remarcó que el poder desgasta, afirmando que todos los que han robado en las instituciones públicas deben ir preso y no dedicarse a la política. “Los que roban dinero público deben ir presos. Uno que robó dinero no puede presentarse como candidato. No lo digo en el caso de Miguel Prieto, sino en todos los casos y ahí tenés el caso Beto Ovelar y a otros”, sentenció.
El legislador, de ideología liberal, sostuvo que se debe elaborar una buena lista de candidatos, tanto para la Presidencia de la República, como para el Congreso Nacional, por lo que se debe actuar con inteligencia. “Acá no pasa de porque tiene imposibilidades legales no se le vote. Acá lo que tenemos que ver si cuán provechosa será su presencia para ir sumando con votos la participación política para la Presidencia de República”, agregó.
Aclaró que no tiene nada en contra de la conformación de una coalición opositora que competirá en las elecciones próximas, pero se debe tener mucho cuidado al respecto, ya que debe ser integrada por personas con probada reserva moral, de modo a que responda a las necesidades de toda la población y no solo a un grupo político. Recordó que la chapa presidencial de cara a los comicios del 2028, debe representar una alternativa válida para el electorado.