Fecha Actual

Nativos abandonan tierra comprada por el INDI y se instalan en el parque Alejo García

Una vez más, miembros de pueblo originarios se instalaron en el predio del ex aeropuerto en Ciudad del Este.

El problema de la tierra para los pueblos originarios en nuestro país es de nunca acabar. Tal es el caso de los integrantes de la comunidad 3 de Febrero, que abandonaron de nuevo la zona de Guayaki Kua (Caaguazú), pese a que el Instituto Paraguayo del Indígena les compró tierras para reubicarlos. Los afectados aseguran que la tierra en el lugar no es apta para el cultivo y se instalaron en el exaeropuerto Alejo García a la espera de respuestas de parte de las autoridades.

Alcides Aguirre es el líder del grupo que hace 22 días llegó de la zona de Caaguazú. Explicó que fueron llevados desde Itakyry hasta las tierras compradas por el INDI para ser reubicados, pero no hay condiciones de plantar nada, porque el terreno está lleno de piedras. Por eso prefirieron volver a la ciudad para llamar la atención de las autoridades, en vez de quedarse en Guayaki Kua y pasar hambre.

De hecho, son al menos 20 personas las que están en el parque Alejo García, en su mayoría niños, bajo una precaria carpa, soportando calor, lluvia y hasta granizada. Aguirre contó que están viviendo de la caridad de la gente y que ningún integrante del INDI se acercó a ellos. Agregó que hablaron con el Secretario de Acción Social de la Gobernación, Estanislao Gómez, que está viendo donde reubicarlos.

“Nosotros hablamos con un cacique de una comunidad que está en el km 30 de Minga Guazú, hacia la ruta sexta, pero nos dijeron que el lugar es chico. Si bien el cacique dice que nos va a recibir, tenemos que ver cómo construir para nuestras casas y es ahí donde pedimos ayuda a la Gobernación, para tener un transporte e ir a ver el sitio para poder mudarnos”, expresó Aguirre.

Los nativos que están en el exaeropuerto tienen asegurado que serán recibidos en la comunidad minguera, por lo que apelan a la solidaridad para conseguir un camión y poder trasladarse al sitio. Sin embargo, hasta el momento el INDI no emitió ninguna respuesta al abandono de las tierras en Guayaki Kua y el retorno al Alto Paraná.

Los niños y los adultos instalados en el parque Alejo García se exponen al calor, la lluvia y hasta la granizada que cayó en los últimos días. El líder del grupo asegura que quieren cultivar rubros de autoconsumo y también para vender, pero en la zona de Caaguazú era un desperdicio y una pérdida de tiempo, ya que ningún rubro daba frutos.

ALGO CÍCLICO

Lamentablemente en nuestro país, la desidia del INDI para con los pueblos originarios, hace que los mismos lleguen a la ciudad y recurran a la mendicidad para poder comer alguna cosa durante el día. Otros se hunden en las adicciones y ya no son aceptados en sus comunidades. Lo ocurrido con la parcialidad de Itakyry, llevada a Caaguazú, es solo una muestra del pésimo servicio de la institución responsable de velar por los intereses de los nativos.

A comienzos de este año, una comunidad indígena que estuvo en una carpa en la zona de Caaguazú, fue llevada a Itakyry, pero luego de un tiempo se instalaron en el Parque Alejo García para reclamar asistencia alimentaria y sanitaria en su comunidad Arroyo Kupa’y.

En esa ocasión el cacique de la comunidad, Mariano Barrios, explicó que necesitaban alimentos para su comunidad y un plan de acción de las instituciones para contar con un puesto de salud, porque no tenían ningún acceso a los servicios de salud en el distrito.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio