Fecha Actual

Nave espacial rusa se estrelló contra la luna y misión fracasó

Luna-25 perdió contacto con los rusos alrededor de las 14:57 del sábado.

La nave denominada Luna-25 fue lanzada el sábado por Roscosmos, que después emitió un comunicado en  el que expresa que se perdió el contacto alrededor de las 14:57 (11:57 GMT). “Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el dispositivo y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado (…). El  aparato dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar”, menciona el documento.

Aparentemente el problema se dio por una “desviación de los parámetros reales de impulso”, explica el comunicado. Esto habría ocurrido por  un cambio de órbita fuera del diseño de la misión. La agencia iniciará una investigación del caso con la creación de una comisión especial, para esclarecer las causas del siniestro, aunque trató de no difundir de manera masiva.

El fracaso de la misión rusa se da en medio del declive de la potencia espacial rusa, en  comparación a las demás potencias mundiales, pero demuestra que todavía podrán continuar con misiones de alto perfil y alto riesgo, pese a los constantes problemas de control de calidad, corrupción y la financiación.

También se considera como un campo de pruebas para futuras misiones robóticas de exploración lunar. Varias futuras misiones a la luna están programadas para hacer uso del mismo diseño de nave espacial. La última vez que Rusia intentó una misión de este tipo fue en 1976, cuando  enviaron  la nave denominada Luna-24. El objetivo era tomar muestras del suelo lunar, hecho que se logr. En la ocasión también se había demostrado la existencia de agua en el satélite.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top