
Finalmente, la Junta Municipal de Hernandarias autorizó al intendente Nelson Cano a recurrir a préstamos para poder pagar salarios atrasados y aguinaldo a los funcionarios de la comuna. El debate entre ediles estuvo marcado por subidas de tono entre los que defendieron y atacaron el pedido. El jefe comunal había pedido un préstamo de G. 1.500 millones a un banco de plaza, lo que fue concedido por siete ediles. Los que votaron a favor fueron los colorados Jhon Florentín, Julio Escobar, David Monzón, Jessica Caballero, Celestino González y Milciades Dávalos, a quienes se sumó el independiente Alcides Azcona.
Cinco ediles se abstuvieron de votar por el proyecto de Cano. Los mismos fueron Rosa Ojeda, Alberto Báez, Gerardo González, todos del Partido Liberal Radical Auténtico. A esta lista se sumaron Germán Ibarrola y Nilda Venialgo, de la bancada independiente.
Los concejales que votaron a favor del préstamo argumentaron que todos los municipios considerados cabecera ya recurrieron a préstamos debido a la baja recaudación que tienen a estas alturas del año. En el caso de Hernandarias, hace dos meses que los funcionarios no perciben sus haberes mensuales, así como varios concejales. En tal sentido, el independiente Germán Ibarrola destacó que hace siete meses no percibe su dieta y cree que es en represalia a su postura de rechazar todas o casi todas las propuestas planteadas por el ejecutivo municipal. Sostuvo su denuncia afirmando que sus demás colegas tampoco están al día con sus haberes, pero que en su caso ya lleva más tiempo.
“Cierto es que están atrasadas las dietas de todos los concejales, pero les aseguro que no pasa los dos meses. En cambio, a mí hace 7 meses que no cobro y ya quiero creer que es por la postura que asumo contra la corrupción y falta de transparencia. No le critico a los demás colegas por sus posturas, finalmente uno hace lo que le dicta su conciencia, lo que digo nomás es que podría haber privilegiados entre nosotros”, criticó.