Fecha Actual

Niña de 1 año fallece por dengue y familiares denuncian negligencia

Una beba de 1 año falleció a consecuencia de dengue y sus familiares denunciaron negligencia de los médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este, alegando que se negaron a internarla porque supuestamente no reunía los criterios requeridos y la devolvieron a su casa. La niña también tenía una afección en la garganta y su cuadro nunca mejoró.

La familia de la niña es del barrio San Lorenzo de Presidente Franco. Los parientes explicaron que por causa de los síntomas febriles la llevaron al Hospital Regional, donde primero le trataron con un diagnóstico de afección de la garganta. Ante el empeoramiento de su cuadro volvieron y allí los estudios laboratoriales confirmaron que tenía dengue.

Siempre de acuerdo a lo indicado por los familiares, los médicos les indicaron que no había criterio para su internación, por lo que harían un seguimiento de forma ambulatoria. Finalmente, en la madrugada del martes la pequeña falleció y los familiares declararon que nunca presentó una mejoría.

“No la querían atender, nos decían que estaba bien, que no podían usar por ella una cama cuando otro necesita también. Ella estuvo enferma 4 a 5 días y su cuadro siempre empeoraba, estaba débil, pero para el doctor eso no era signo de alarma, porque según nos dijo, no había sangrado”, reclamó Sonia Figueredo, abuela de la bebita fallecida.

Sonia Figueredo, abuela de la niña fallecida.

INOPERANCIA DE LOS DOCTORES

La abuela de la pequeña no se guardó nada y se despachó contra el personal de blanco de salud pública. “No se puede seguir perdiendo vidas por la inoperancia de los doctores, atienden de mala gana. Si le trataban como correspondía otra podría ser la historia, no sabemos los designios de Dios, pero tal vez no sufriría tanto para este desenlace”, se descargó la desconsolada mujer.

Añadió que con todo lo ocurrido, creen que ni siquiera le midieron el nivel de plaquetas a la niña, porque la atendían por algunos minutos en consultorio y luego ya la derivaban nuevamente a la casa, insistiendo en que no reunía los criterios para una internación, pese a que los resultados de laboratorio dieron positivo a dengue.

NIEGAN NEGLIGENCIA

El doctor Diego Ruiz Díaz, director médico del Hospital Regional, ratificó que los estudios médicos y los síntomas que presentaba la paciente no reunían los criterios necesarios para una internación, con lo que negó cualquier acto de negligencia en la atención a la niña. De acuerdo a las explicaciones, la paciente tuvo una brusca descompensación y los resultados ya son conocidos.

Dr. Diego Ruiz Díaz, director médico del Hospital Regional.

“La niña llegó por síntomas de dengue, se le pidió la prueba que dio positivo y las plaquetas estaban normales, sin signos de alarma, por eso se determinó el tratamiento ambulatorio, con controles cada 24 horas y las pruebas de laboratorio cada 48 horas. La preocupación de la madre era un dolor de garganta que se dio por una herpes simple y por eso no se alimentaba”, explicó Ruiz Díaz.

El ingreso de la pequeña fue el pasado 26 de febrero. Fue evaluada y medicada por el pediatra de guardia, presentando una mejoría en su cuadro general, según las explicaciones del director médico. Los familiares la llevaron también al hospital de Presidente Franco y luego a la urgencia del centro asistencial esteño con palidez y un cuadro grave que requería el ingreso a terapia.

“Se vio la gravedad de la situación, se trató de canalizar, tuvo un paro y se le reanimó. Fueron avisados sus familiares que requería terapia, volvió a tener un paro y luego ya no se la pudo salvar”, justificó el médico del hospital regional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top