Una niña indígena de tan solo 10 años dio a luz ayer en un sanatorio privado de Ciudad del Este. La misma es oriunda de Caazapá y habría sido abusada por su padrastro. Residía en un hogar de niños de la capital departamental hasta que entró en trabajo de parto y fue llevada a un centro asistencial. La niña-madre y el bebé se encuentran en buen estado de salud, según explicó el médico tratante.
La niña de 10 años sufrió el abuso sexual en una comunidad indígena en el departamento de Caazapá, a raíz de ello quedó embarazada y fue traída a hasta la Fundación Hogar Infantil de CDE, donde hacía sus tratamientos prenatales de alto riesgo en el sanatorio Internacional.
El médico Petronilo Sosa explicó que el embarazo fue de muy alto riesgo, pero que no hubo complicaciones. “Fue un embarazo de muy alto riesgo, vinimos acompañando el proceso, no hubo ninguna complicación en la cesárea. Se tuvo en cuenta todas las patologías que corresponden a un embarazo de alto riesgo. El bebé nació a las 37 semanas de gestación, con un peso 2 kilos y 700 gramos”, señaló el profesional.
El hecho se comunicó a la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este. La agente dijo que el caso ya estaba siendo investigado en Caazapá.
“Su caso ya está judicializado y también la investigación está a cargo de una unidad fiscal de la ciudad de San Juan Nepomuceno. Los pormenores desconozco, acudimos tras el reporte del ingreso de ella al sanatorio, fue abusada y quedó embarazada, al tener conocimiento de que el caso ya está a cargo de un colega entendemos que estará en proceso, pero estaremos pendientes del caso para las diligencias para coadyuvar en la investigación”, mencionó.
Por su parte, la encargada del Hogar, María Elena Tindel, explicó que la niña fue llevada a un centro asistencial por su madre porque sentía malestares. Allí se descubrió que estaba con tres meses de embarazo, se comunicó al Ministerio Público, inició la investigación y la víctima fue traída al hogar. Tindel dijo que se trata de la octava niña que da a luz desde la fundación del hogar. “Por un lado feliz porque todo salió bien, pero es una niña que está trayendo a otro niño, es bastante triste”, dijo la encargada.