Fecha Actual

Ningunean a nativos que se instalaron frente a la Gobernación de Alto Paraná

Hace tres semanas nativos de Caaguazú acampan en la plaza que está ubicada frente a la Gobernación de Alto Paraná.

Hace tres semanas que un grupo de nativos proveniente del departamento de Caaguazú se instaló  en la plaza ubicada frente a la sede de la Gobernación de Alto Paraná, utilizando precarias carpas. En el lugar se observa una importante cantidad de niños y niñas que deambulan por las calles adyacentes, pidiendo dinero y comida, en total y visible descuido. Hasta ayer, ninguna de las autoridades se pronunció respecto, por lo que se presagia que los aborígenes seguirán pernoctando en el lugar.

Los nativos reclaman el abandono total por parte de los responsables del Instituto Paraguayo del Indígena para cumplir con las gestiones que habían iniciado para la compra de un terreno en la localidad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, y varios pendientes que quedaron en otras zonas. De acuerdo a los datos, los indígenas ya se manifestaron en la capital del país, frente al INDI, de donde fueron expulsados y llevados de vuelta a sus tierras. Sin embargo, los mismos refieren que no quieren permanecer en el lugar, ya que no cuentan con un espacio físico para vivir, lo que representa un peligro para los mismos, ya que podría convertirse en una innecesaria pelea con los pobladores del lugar.

La problemática no es nueva, ya que el año pasado estuvieron acampando en el mismo lugar por casi dos meses. Luego fueron trasladados y se instalaron en el lugar mientras permanecían las negociaciones. Los nativos, pobladores de la comunidad Arroyito Poty, del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, esperan que las tierras que reclaman sean adquiridas por el INDI, hecho que hasta el momento no se concretó.

Silverio Flecha, propietario de las tierras demandadas por los aborígenes, esperó un año para que el INDI honre el compromiso asumido con el mismo, el cual era la adquisición de dichas tierras; pero al no abonar el monto acordado, de vuelta expulsó a los precarios moradores de sus tierras, quienes están acampados en la Plaza Alejo García de Ciudad del Este.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top