El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo concluyó la medición de niveles de infestación del Aedes Aegypti en las principales ciudades del Alto Paraná y los números son elevados. Por ello, el ente socializará los números con los intendentes para intensificar la tarea conjunta y “apretar” en los barrios donde hay mayor nivel de transmisión. El dengue, zika y chicungunya, son enfermedades transmitidas por el citado mosquito y en muchos casos tienen consecuencias fatales.
Aníbal Báez, jefe regional del Senepa, contó que hay una leve baja en los porcentajes de infestación en relación a la última toma que hicieron en el mes de julio, pero las condiciones todavía están dadas para una epidemia grande. Los números dan cuenta que en Ciudad del Este se tiene un 7,59% de infestación larvaria y en Presidente Franco llega al 6,92%.
Asimismo, en Minga Guazú se tiene un 5,51% y en Santa Rita 2,26%, que representa el menor nivel. Aún faltan los datos de Hernandarias, pero los números dan cuenta que la tarea preventiva debe ser amplia e involucrar a todos los sectores, no solo a las instituciones.
“Seguimos encontrando botellas, latas y cajas de hamburguesas que son recipientes para que se junte agua. Con este calor la gente toma más y deja por ahí sus botellas y latas, además están las cubiertas que son nuestra preocupación de siempre, más todavía con el clima que tenemos, con lluvias y aguaceros que son propicios para la infestación larvaria”, explicó el jefe regional del Senepa.
En contrapartida, todavía no hay casos positivos en el Alto Paraná, pese a que se reportaron varios sospechosos, que con las tomas de muestras fueron descartándose. Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, se tiene confirmación viral en la capital del país con tres casos y en los departamentos de Concepción y Caaguazú, con un caso cada uno.
BUENA LOGÍSTICA PARA LA TAREA
En el Alto Paraná, el Senepa cuenta con móviles e insumos suficientes para la tarea de eliminación de criaderos, pero tiene menos funcionarios, pues feneció el convenio con Itaipú Binacional que admitió a varios agentes durante la epidemia del año pasado. Actualmente, cuatro camionetas fueron llevadas para mantenimiento y deben ser entregadas de nuevo esta semana para intensificar los recorridos en los principales municipios del departamento.
El licenciado Aníbal Báez destacó el trabajo conjunto con las municipalidades y señaló que están realizando eliminación de criaderos y rociado espacial en los camposantos, donde habrá mucha concurrencia de gente los días 1 y 2 de noviembre. “Preferimos tomar todas las medidas y así eliminar cualquier criadero en los cementerios donde irá mucha gente en esos días”, añadió.
LOS BARRIOS ESTEÑOS
El barrio 29 de setiembre (Ex Villa Elvira) tiene 18,42% de infestación larvaria, el Km 11 Monday 14,06% y el Km 12 Monday 16,07%. Asimismo, el barrio Don Bosco tiene un 11,36%, Che La Reina 10,53%, el barrio 24 de Octubre con 12,20%. En la zona del microcentro, el barrio Juan E. O´Leary es donde se tiene el índice de infestación más alto, con un 25%.