El proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, en fecha 4 de enero de 2023, Ministerio Educación y Ciencias – Universidad Nacional del Este”, será analizado como moción de preferencia en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el próximo miércoles 27 de setiembre. El pedido de aumento es de G. 164.000 millones, que servirán para la nivelación salarial de los docentes y funcionarios de la casa de estudios, presentado por las diputadas alto paranaenses Rocío Abed de Zacarías y Liz Acosta. El proyecto tiene media sanción de Diputados.
Al respecto, el rector de la UNE, Dr. Osvaldo Caballero, explicó que hace más de 11 años los docentes no perciben un reajuste salarial, por lo que vienen soportando una injusticia salarial. De aprobarse el proyecto pasado mañana se hará justicia, enfatizó. “De aprobarse el presupuesto, vamos a poder nivelar el salario de los docentes que hace tiempo no reciben un reajuste salarial. Hay docentes a quienes se les ha dado un cargo, pero siguen teniendo el mismo salario, pese a asumir una mayor responsabilidad. Mantenemos nuestras esperanzas de que se apruebe el proyecto, que realmente hará justicia para con aquellos profesores que no cuentan una nueva asignación salarial de más de 11 años”, ponderó.
Ambas legisladoras impulsan este proyecto en un compromiso asumido con las autoridades de la UNE y con el plantel docente, adelantaron. Explicaron que, de aprobarse estas modificaciones, esta casa de altos estudios podrá utilizar su presupuesto para el reajuste salarial de docentes y servidores públicos, quienes hace más de 11 años perciben el mismo salario.
El Sindicato de Docentes (Siprodune) y la Asociación de Funcionarios del Rectorado de la UNE (Afureune), en representación de todos los servidores públicos de la UNE, respaldan totalmente la iniciativa de las legisladoras esteñas, por lo que mantienen sus esperanzas que el proyecto de aprobación tendrá un resultado para los mismos.