Fecha Actual

No existen avances en desarrollo de la ciudad franqueña, indican

Presidente Franco tuvo un lento avance y uno de los motivos es la falta de transparencia en la elaboración y ejecución de su presupuesto, refieren.

Las críticas hacia la Intendencia Municipal de Presidente Franco, a cargo del liberal Roque Godoy, no se frenan y apuntan hacia la falta de un desarrollo pleno y sostenible, debido a la corrupción existente, según los cuestionamientos. El principal problema radica en que el órgano contralor encargado de fiscalizar el buen desempeño del ejecutivo municipal y la buena utilización de los recursos financieros y administrativos, no cumple con sus obligaciones. Por el contrario, avala y sostiene hechos que generan dudas respecto al manejo transparente de los bienes del ente comunal.

Uno de los cuestionamientos es el recientemente aprobado presupuesto para este año, que de acuerdo al concejal Hugo Mendoza, se infló en más del 100% si comparado con el presupuesto del 2023, lo que se aleja de la realidad presupuestaria, especialmente en lo que respecta a los ingresos y egresos de bienes. “Al 31 de diciembre de 2023 el municipio recibió un total de G. 16.376.872.206 en concepto de Recursos No Genuinos (Fonacide, Juegos de Azar y Royaltíes). De ese monto, se ha comprometido G. 16.465.761.040. En el 2023 se pagó G. 15.077.643.265, quedando un saldo pendiente de pago de G. 1.388.117.775. En tanto, La Municipalidad recaudó G. 12.376.403.013, durante el año anterior. Se llegó a un 73% de ejecución durante el 2023. De ello, G. 12.500 millones se invirtieron en obras. Por lo tanto, lo que se declara no se ajusta a la realidad, lo que se torna preocupante. A este ritmo, podemos señalar que para cuando nos aproximemos a fin de año, tendríamos los mismos problemas de siempre; como el retraso de salario, la falta de fondos para pagar aguinaldos y a los proveedores, por lo que de vuelta se recurrirá a préstamos, probablemente”, advirtió Mendoza.

Nota relacionada: Ejecutivo aún no informó sobre la remodelación de la Plaza de la Libertad

La falta de sinceridad en la ejecución presupuestaria hace que se frenen los proyectos, especialmente los de desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad, hecho que a simple vista se puede observar, debido a la imagen que presenta el municipio, tanto en la zona céntrica como en los distintos barrios.

Si bien es cierto, los presupuestos se elaboran con base a proyecciones que podrían cumplirse, así como podrían dejar de realizarse. Es por ello que las elaboraciones de los presupuestos se deben proyectar con base a lo que se desea hacer; pero siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de dinero existente.

En Presidente Franco, gran parte de los ingresos se destinan a salarios de funcionarios, por lo que se debería llevar adelante un plan de reingeniería económica en la comuna. El año pasado, Godoy había prometido no volver a contratar a una cantidad importante de funcionarios, con el propósito de evitar situaciones apremiantes, especialmente, a medida que se acerca fin de año. Sin embargo, el jefe comunal no informó a la Junta Municipal en relación a la cantidad de funcionarios contratados que tiene, por lo que se duda de que realmente haya rescindido contratos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top