Fecha Actual

No habría condiciones para acuerdo con la Unión Europea

Santiago Peña, presidente de la nación.

El presidente Santiago Peña expresó que desde el Mercosur entendemos que no están dadas las condiciones del lado de la Unión Europea para avanzar con el acuerdo comercial entre ambos bloques en lo que queda del año. “Tenemos que administrar las expectativas. Esto (el acuerdo) no va a ocurrir en este año”, dijo en entrevista con la agencia Europa Press desde España.

“Esta no es una problemática de los países del Mercosur, nosotros estamos más que listos para avanzar”, añadió. El presidente paraguayo reiteró su postura expresada en la última cumbre del Mercosur, donde criticó la falta de voluntad política del bloque europeo y pidió a sus socios sudamericanos buscar acuerdos con otras regiones.

Peña mencionó que poner en marcha el acuerdo firmado en noviembre de 2019 es una decisión política. “Europa hoy está en medio de decisiones políticas y va a ser muy difícil llevar adelante el acuerdo”, argumentó.

“Deseamos que Europa entienda las oportunidades que aquí se ofrecen. No es que el Mercosur quiere tener más acceso a los países de la comunidad europea; aquí creo que es una oportunidad para la comunidad europea de acceder a una región del mundo que tiene, prácticamente, lo que el mundo necesita: tierra, alimento, agua y gente joven”, señaló Peña en su entrevista con Europa Press.

ACUERDOS CON NUEVOS MERCADOS

El mandatario resaltó la firma del acuerdo comercial entre Mercosur y Singapur, que para Paraguay es muy importante a nivel comercial y financiero.

Además, Paraguay impulsa negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, luego del mayor acercamiento desde el inicio de su administración con la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, en octubre, y el encuentro con el presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan un mes después en el país árabe.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top