Fecha Actual

No hay reacción local ante confirmación de caso de Mpox en la ciudad de Foz de Iguazú

En Foz de Iguazú se confirmó el primer caso de viruela símica, hace algunos días.

El fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado de Paraná  confirmó el primer caso de viruela del mono (Mpox) en Foz de Iguazú. Al respecto, buscamos la reacción de las autoridades de salud pública a nivel regional, pero no se dio nada por los canales oficiales. El Ministerio de Salud Pública tampoco emitió una alerta a la comunidad o intensificó las medidas preventivas.

Las autoridades sanitarias de la ciudad vecina intensificaron todo lo relacionado a prevención y vigilancia, considerando el alto movimiento de personas que se tiene en la región trinacional. Con el caso aparecido en Foz de Iguazú, se eleva a 20 el número de casos positivos en el estado de Paraná, pues ya se han conocidos otros en los municipios de Arapongas, Londrina, Curitiba, Ivaiporã y Santo Antônio da Platina, pero no se reportaron complicaciones que hayan tenido consecuencias fatales.

En el Brasil, las dependencias de salud pública ofrecen boletines con panoramas detallados de la enfermedad, con datos sobre la distribución en los municipios del estado de Paraná, el perfil de los infectados, sus síntomas, formas de transmisión y las medidas preventivas que se están implementando.

En contra partida, del lado paraguayo los funcionarios de salud pública no brindan informaciones porque solamente algunas personas están autorizadas a revelar los datos, pero estas no atienden los teléfonos o no conceden entrevistas.

LA VIRUELA SÍMICA

La viruela símica o del mono, es una zoonosis viral que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos tipos de la viruela símica: de la cuenca del Congo (África central) y la de África occidental. Las infecciones en humanos con la de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.

Se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Todavía se analiza sobre la duración de la capacidad infectante de las personas con viruela símica, pero por lo general se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.

Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infectada toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Si alguien más toca estos artículos, puede infectarse.

También es posible infectarse al respirar por descamación de la piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas. Esto se denomina transmisión por fómites. Las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio