Fecha Actual

No hay rechazo de pacientes en el Pabellón Oncológico de CDE

Hay déficit en la provisión de remedios oncológicos para el pabellón del Hospital Regional.

El doctor José Samudio, responsable del pabellón oncológico del Hospital Regional, indicó que no existe ningún convenio con la Fundación Apostar por la Vida y que el año pasado han indicado al entonces ministro Julio Borba, que debido a las limitaciones de insumos y medicamentos, no había condiciones de llegar a un convenio con la fundación que también asiste a personas con cáncer. Sin embargo, no se oponen a las órdenes judiciales que ordenan la entrega de remedios, cuando éstos están en el stock del pabellón.

Ayer hicieron circular a través de redes sociales y grupos de WhatsApp una nota donde se sugería desestimar el convenio con la Fundación. Al respecto, el doctor Samudio dijo que una eventual alianza con otra institución va a debilitar el trabajo que vienen realizando y calificó como mal intencionada la nota que estaba circulando, donde quisieron dar a entender que el Hospital Regional estaba rechazando a pacientes de la fundación.

“Somos el servicio de oncología habilitado en el Alto Paraná, con un equipo multidisciplinario, con cuidados paliativos, psicooncología, nutrición y eso queremos fortalecer. No sé cuál es el propósito de difundir esa nota, cuando fuimos bien claros el año pasado con el objetivo de nuestro servicio. Aclaramos que nunca existió un convenio con la Fundación Apostar por la Vida y tampoco rechazamos a los pacientes”, explicó el doctor Samudio.

También se refirió a la nota que él había remitido al Ministerio de Salud, donde menciona que si se llega a un acuerdo con otra institución (no solo la Fundación Apostar por la Vida), se agravaría el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en medio de una situación crítica, por los continuos desabastecimientos que se han dado, ocasionando demoras e interrupciones con la progresión de la enfermedad, que puede llegar a ocasionar la muerte.

El doctor Samudio también se refirió que preocupan los mecanismos de control que se ejercen sobre la expedición de medicamentos, ya que la Fundación Apostar por la Vida no forma parte del Ministerio de Salud. Explicó que la alternativa válida no es un convenio con otra institución, sino fortalecer el servicio de oncología del Hospital Regional, que se brinda en forma gratuita para los pacientes del Alto Paraná y de otras regiones del país.

LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

Una situación que se volvió una constante en el pabellón oncológico Bilal Esgaib del Hospital Regional es la falta de insumos y medicamentos para el tratamiento de los pacientes. Al respecto, el doctor Samudio dijo que siguen con ese déficit, pero que están luchando por un mejor presupuesto.

La provisión de remedidos e insumos para el tratamiento de los enfermos de cáncer depende del presupuesto asignado al  Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), que fue recortado del presupuesto 2023 y que luego consiguieron una ampliación, ya que tienen muchos pacientes que vienen también de departamentos vecinos y en los últimos tiempos empezaron a venir desde el departamento de Concepción.

El doctor Samudio explicó que hay pacientes que recurren a amparos judiciales para acceder a su medicación, pero que cuando no envían desde el Incan no tienen como dar respuesta y no es que se niegan a entregar, como también se difundió ayer.

Fue el caso de una paciente que fue a retirar un costoso medicamento (G. 13 millones) para realizarse su quimioterapia en la Fundación Apostar Por La Vida, pero no se disponía en stock. El caso de esa señora no fue el único debido a la escasez de remedios que siempre arrastró el pabellón oncológico del Hospital Regional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top