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No hay recursos para promocionar el turismo de la región y el país

La desidia de las autoridades está alejando a la región y el país de las ferias internacionales de turismo.

Los empresarios esteños del sector turístico están preocupados por el nulo respaldo que tiene el rubro en las ferias internacionales para la promoción de las marcas país y ciudad. Según indicaron, ni el gobierno municipal está con recursos para promocionar a Ciudad del Este como destino y tampoco la Secretaría Nacional de Turismo tiene fondos para que nuestro país esté presente en los diversos eventos del sector que son realizados en distintas partes del mundo.

En la región, el comercio y el turismo van de la mano para la presencia permanente de visitantes, pero al decir de los referentes del sector privado, al parecer los representantes del gobierno no entienden el concepto de turismo y menos aún el receptivo, que busca espacios en la capital del Alto Paraná y alrededor.

Un claro ejemplo fue la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló el fin de semana en Foz de Iguazú, donde nuestro país pasó desapercibido, mientras que los demás llevaron su mejor presentación. La fuente, que prefirió el anonimato por la tarea permanente con el sector público, dijo que “toda presentación requiere de una inversión gubernamental, llevar una marca país, posicionarse en el ambiente, donde van personas de todo el mundo, pero eso no tenemos actualmente”.

SIN INVERSIÓN

La Senatur antes que aumentar los fondos, realizó recortes y a la fecha está sin fondos para cualquier actividad. Algunos lanzamientos que se hicieron en la zona con ayuda de la comuna, también quedaron estancados, porque algunos ediles cuestionaron los fondos destinados al sector y merecieron severos cuestionamientos al ejecutivo.

La responsable regional de la Senatur ni siquiera habla con los medios de comunicación, alegando que no tiene autorización de la titular del ente Angie Duarte de Melillo. Los empresarios compararon y mencionaron que, durante la gestión de Sofía Montiel, el posicionamiento de la marca país estuvo un poco mejor.

En contrapartida, fuentes oficiales indicaron que el ente estatal dispone de fondos, pero todo se estanca con la mala gestión y la presencia de “comisionados”, quienes ocupan cargos de directores y asesores sin entender el trabajo que deben realizar.

Añadieron que los técnicos de la institución están siendo desplazados por los “comisionados” y está cada vez peor la imagen país en el ámbito del turismo internacional. La alianza con el sector privado dejó de hacerse. Actualmente la Senatur da la espalda a los exponentes del turismo y el comercio, tanto en esta región fronteriza como a nivel país.

PROYECTOS TRUNCADOS

Se había buscado hacer un destino único con los países de las tres fronteras, para promover el turismo de la zona de manera integrada en eventos internacionales y locales. Autoridades de Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú hablaron de un destino trinacional para que se visiten los diversos destinos en la frontera.

Sin embargo, todo quedó en anuncios en la capital del Alto Paraná, mientras las dos ciudades continuaron con el objetivo y están cosechando los resultados actualmente.

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