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No hay señales de la obra vial en el Parque Nacional Ñacunday

El anhelo de los pobladores del distrito es lograr el asfalto hasta el Parque Nacional Ñacunday.

Hace más de un año que pobladores del distrito de Ñacunday recibieron la promesa del inicio de las obras viales dentro del Parque Nacional Ñacunday, en una extensión de 16,5 km, pero no hubo ningún avance. El proyecto había sido remitido al Ministerio de Hacienda a la espera de la fuente de financiación y eso tampoco fue definido.

El concejal municipal Bernardo Chávez mencionó que el gobernador César Torres había dicho  al intendente Rafael Ramírez que “este año habría novedades”, porque esperan los procedimientos para realizar el llamado a licitación pública. El edil no supo explicar cuál será la fuente de financiación y señaló que, si hay ese tipo de avances, es porque ya se dispone de los fondos para la obra.

“Son solamente 16,5 km, desde el Corredor de Exportación hasta el Salto Ñacunday, y ya son cuatro años que la gente del distrito lucha por algo que ayudará a mejorar el acceso al Parque Nacional y fomentará el turismo en nuestra comunidad que denominamos, como capital de las cascadas”, expresó el edil.

De acuerdo a los antecedentes, la obra debe costar alrededor de USD 10 millones, pues tiene una ampliación que incluye el asfaltado desde el Corredor de Exportación hasta la Colonia Itá Vera, en Domingo Martínez de Irala, un sector con mucho movimiento comercial por su cercanía con comunidades de la provincia de Misiones, Argentina.

En Ñacunday, la obra solicitada está a 16,5 km del Corredor de Exportación y pasará por las comunidades de Paranambú, 8 de Diciembre e Itaipyte. Actualmente el tramo al Salto Ñacunday tiene una parte empedrada, pero con el asfalto todo será mucho más accesible para los visitantes y pobladores del municipio.

“Todo está en papeles, desde la época de la presidencia de Mario Abdo Benítez, nosotros como municipalidad hacemos mantenimiento de caminos y en una parte alta, construimos empedrado porque se hacía muy difícil transitar por el sector en los días de lluvia. Todo esto tendrá una solución definitiva con el asfalto”, explicó el concejal de Ñacunday.

EL PARQUE NACIONAL ÑACUNDAY

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene a su cargo la administración del Parque Nacional Ñacunday y actualmente cobra un canon básico de G. 20 mil para acceder al lugar, además de cobrar importes diferenciados por el ingreso de motocicletas o vehículos de cuatro ruedas.

La municipalidad busca un convenio con la cartera de Estado, para poder invertir en mejoras y servicios para los visitantes, pues actualmente no se tiene nada. El concejal Chávez dijo que no pretenden una tercerización, sino que dotar de infraestructura suficiente para que los turistas que visitan los saltos de Ñacunday, estén a gusto y permanezcan el mayor tiempo posible en el municipio.

Con el Corredor de Exportación y el segundo puente sobre el río Paraná, el asfalto solicitado por los pobladores de Ñacunday es un complemento dentro del paquete de obras viales desarrolladas en la zona y que van sumando valor agregado a los distritos ribereños del sur del departamento.

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