Durante el Black Friday que se realizó en noviembre pasado no hubo casi problemas con los falsos guías que amenazan día a día a los turistas en el microcentro de Ciudad del Este, gracias a la gran presencia policial en puntos estratégicos, pero que desaparecieron en las últimas semanas, lamentó el presidente de la Asociación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este, Víctor López.
“Nosotros exigimos siempre que haya más presencia policial en las calles. Infelizmente los falsos guías están siempre, es el mayor flagelo que tenemos. Los trabajadores de la vía pública les cuidamos a los extranjeros, pero cuando van al interior de un shopping ya no podemos hacer mucho”, explicó López.
Pese a que los trabajadores toman las mayores precauciones y velan por los extranjeros, los falsos guías logran convencerlos con promesas de mejores precios en locales ya conocidos por sus constantes asaltos y estafas a los turistas dentro de los shoppings, principalmente en Vendome y Bonita Kim.
“Los turistas vienen a comprar y les llevan a los shoppings para estafarle. Los trabajadores de la vía pública les cuidamos, pero cuando van al shopping ya no podemos hacer mucho porque le meten en una salita y le despluman ahí. Si pagan con tarjeta le vacían la cuenta, lo mismo con el Pix y el efectivo”, lamentó.
El acudir a la policía en muchas ocasiones tampoco da resultado, porque al volver a la tienda ya está cerrada y los delincuentes ocultos por uno o dos días, cuando vuelven a abrir para buscar otra nueva víctima.
“En algunos casos hasta los policías están involucrados. Anteriormente se tenían oficinas o puestos de la Dirección de Defensa del Consumidor en el microcentro, pero ahora ya no están y les necesitamos”, dijo.
“A los bolsoneros o descuidistas que vemos que roban en la calle nosotros mismos los agarramos y entregamos a la policía, pero después vuelven a salir enseguida. En las calles cuidamos mucho, pero dentro de los shoppings ya no podemos hacer nada”, finalizó.