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Notificarán a empresas de transporte que no utilicen el billetaje electrónico en CDE

Una de las tantas publicaciones que indicaban el cobro exclusivo de pasajes por tarjeta a partir de junio, hasta ahora sin éxito.

Luego de hacerse público el incumplimiento del cobro a través de las tarjetas magnéticas en los transportes públicos, autoridades municipales indicaron que solicitarán el control de los mismos, y de constatarse el hecho, notificarán a los empresarios del sector para emplazarlos. El sistema de pago ya debía aplicarse en un 100% desde junio pasado, pero solamente los buses eléctricos lo utilizan.

Cabe recordar que el plan inicial establecía como periodo de “prueba” todo el mes de mayo, en el que se cobrarían los pasajes en efectivo y por tarjetas, para luego, desde julio, hacerlo en su totalidad de manera electrónica. Para ello fueron instaladas las máquinas especiales para la lectura de las tarjetas, descontando el saldo por cada viaje.

No obstante, esto no se ajusta a la realidad, por lo que la concejal municipal Alison Anisimoff, de la comisión de transporte público y tránsito, indicó que se había solicitado ese tiempo de prueba para que las empresas puedan adaptarse al nuevo sistema de cobro. “Nosotros habíamos solicitado a la Asetrapase la implementación del billetaje electrónico, exigiendo a los pasajeros ese sistema.  Cuando vinieron la Junta en abril pasado dijeron que la totalidad estaría siendo cobrado a finales de mayo, pero esto no se está cumpliendo”, señaló.

La misma recordó que en un momento dado se presentó un problema para conseguir las tarjetas magnéticas, lo que hacía que los pasajeros desistan de comprarlas y sigan pagando en efectivo. “No sé si sigue siendo ese el problema, me estoy enterando que esto -el cobro electrónico-no está ocurriendo y si, efectivamente amerita un control de parte de transporte público, desde la comisión de transportes vamos a solicitar una revisión a cada empresa y si no están cobrando exclusivamente con las tarjetas, se procederá a emplazarlas para que lo hagan, como ya está establecido”, explicó.

Alisson Anisimoff, concejal prietista, cuya famAlison Anisimoff, concejal municipal. ilia siempre estuvo ligada al transporte público.

“El cobro por billetaje electrónico ya debería realizarse 100% en todas las líneas de transporte público desde junio, es por eso que vamos interiorizarnos de lo que está ocurriendo, porque tuvimos el problema con la provisión de tarjetas para la venta, eso lo vivimos y seguimos viviendo con los buses eléctricos. Inicialmente era la empresa Jaha y por incumplimiento se cambió a MAS, pero al parecer las dificultades siguen”, reiteró la edil.

El servicio de estas empresas se hace a libre elección, no pasan por procesos como licitaciones, sino que el gobierno, a través de la Dinatran, habilitó a ambas para elección de los empresarios del transporte público.

En la víspera ya habría sido enviada una nota a trasporte público para que inicien los controles en los 150 buses de las diferentes líneas de servicio público y de constatarse la falta de cobro por billetaje, proceder a emplazarles.

El objetivo principal de este mecanismo es facilitar el acceso a las estadísticas de recaudación, mejorando la “transparencia” en el manejo del transporte público.

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