
El operativo “Nueva Alianza 48” entre Paraguay y Brasil culminó con la eliminación de una importante cantidad de hectáreas de plantaciones de marihuana en varias zonas boscosas y reservas naturales del departamento de Amambay. El trabajo se realizó en coordinación nacional e internacional, junto con la Unidad n.° 2 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico a cargo de la agente fiscal, Rossana Coronel.
El operativo de erradicación de sustancias prohibidas en el norte, se ejecutó con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil, con apoyo de los organismos de seguridad, Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Los procedimientos se llevaron a cabo con incursiones, tanto terrestres como aéreas, con apoyo logístico de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Policía Federal del Brasil.
De acuerdo a los datos se logró desmantelar, durante 10 días, un total de 289 hectáreas de plantaciones de cannabis, además de 57 campamentos precarios que eran utilizados como centro de acopio y procesamiento del narcótico. Así también, según los registros, se eliminaron 12.200 kilos de la droga picada ya lista y un total de 879.000 kilogramos de marihuana, lo cual generó pérdidas millonarias al negocio ilícito transnacional.
El operativo “Nueva Alianza 48” se ejecutó en prosecución a las operaciones realizadas en años anteriores denominada «Nueva Alianza». Este tipo de procedimiento fortalece la cooperación nacional e internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional y los delitos conexos