Fecha Actual

Nuevos indicios de una caja paralela en la comuna de Hernandarias

Suman las denuncias de concejales ante indicios de una caja paralela en Hernandarias.

El titular de la Junta Municipal de Hernandarias, David Monzón, dijo que han descubierto cobros irregulares a contribuyentes y por ese motivo pidieron informes al ejecutivo. Los afectados acercaron copias de lo que serían comprobantes de pago, pero donde no constan aportes que fueron aprobados este año, en la nueva ordenanza tributaria. El caso descubierto es por el pago del impuesto inmobiliario. En julio pasado también habían denunciado lo referente al pago de patente de rodados.

De acuerdo a lo revelado por el concejal Monzón, en los comprobantes no figuran los aportes al cuerpo de bomberos y lo que refiere al pago a entidades deportivas se detalló con un monto cambiado. El propio edil indicó que esto podría ser un caso de exacción y apuraron la contestación del informe al intendente Nelson Cano.

“El aporte para bomberos es de G. 10.000 por cada pago de impuesto y no figura en este documento, pero sí le cobraron lo que es el aporte a entidades deportivas, por un monto de G. 5.000, cuando que la ordenanza establece que también debe ser G. 10 mil. Las dependencias encargadas de cobrar los impuestos deben explicar al respecto”, dijo el concejal.

Monzón no quiso dar detalles del monto pagado por impuesto inmobiliario y tampoco quiso mencionar el nombre del contribuyente, pero cuanto menos, son llamativas las incongruencias encontradas en el comprobante de pago. Esperan una respuesta detallada al respecto, para la próxima sesión del legislativo.

El intendente Nelson Cano ningunea los pedidos de informes de la Junta Municipal.

UNA DENUNCIA ANTERIOR

A finales del mes de julio, la concejal Nilda Venialgo había explicado ante el pleno que tenía informaciones sobre algunos funcionarios que estarían emitiendo habilitaciones originales impresas por la máquina que se tiene en la municipalidad, pero en una “caja paralela”, y eso no va relacionada con lo que debe percibir la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y a algunos contribuyentes ni siquiera se les emitió comprobantes.

En esa ocasión se había denunciado un esquema corrupto que imperaba desde la Dirección de Tránsito, involucrando a las dependencias que se encargan de elaborar los documentos y recibir los pagos de los ciudadanos hernandarienses. También pidieron informes al intendente y que disponga una auditoria interna en el sector, pero no hubo acciones de parte del ejecutivo.

La concejal Venialgo también denunció que muchos ciudadanos le habían manifestado que paraguayos en el extranjero podían tramitar sus registros, pues si alguien en algún momento solicitó su licencia de conducir en Hernandarias y luego viajó a otro país, sus datos quedaron en el archivo de OPACI, entonces, el gestor hace los trámites en municipalidad pagando al menos G. 2 a 3 millones.

“70 a 80 INFORMES QUE NUNCA FUERON CONTESTADOS”

Hastiado con la indiferencia del intendente Nelson Cano a los cuestionamientos del legislativo, el presidente de la Junta Municipal dijo que, desde que asumieron, han solicitado unos 70 a 80 informes que nunca fueron contestados. Sin embargo, Monzón es uno de los ediles que siempre aprobó todos los pedidos presentados por el ejecutivo y su rendición de cuentas, totalmente a ciegas.

Lo grave del caso es que van sumando denuncias de contribuyentes sobre pagos que realizan y que fueron debatidos en el pleno de la Junta Municipal, sin que las autoridades de la comuna tomen cartas en el asunto. Hay nefastas experiencias en otros municipios de cómo las “cajas paralelas” han desangrado las arcas de la comuna.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top