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Obras complementarias del puente entre Hrias. y Minga G. costarían US$ 19 millones

El tramo que conduce al puente se encuentra en pésimas condiciones y en los días de lluvia se vuelven intransitables.

A cuatro años de su inauguración oficial, el puente Acaray, que conecta los municipios de Minga Guazú y Hernandarias, se encuentra prácticamente abandonado y presenta daños menores causados por las pésimas condiciones del camino. La pasarela forma parte del Corredor Metropolitano del Este en el tramo Norte. Las obras complementarias, como el asfaltado del tramo, formaban parte de la presentación de la “magnifica” obra que costó al Estado paraguayo G. 15.000 millones. Ahora los trabajos de “complemento” requerirán la asombrosa suma de US$ 19 millones, según las informaciones.

Si bien la estructura tiene la capacidad necesaria para soportar el peso de los camiones de gran porte, las pésimas condiciones del camino que forman parte del tramo en ambos municipios no ayudan a que sea aprovechado. Con una extensión de 150 metros de largo y unos 17,5 metros de ancho, la pasarela que debería ser un nexo importante para los conductores de camiones pesados, en la actualidad sólo sirve como zona de paso, pequeño puerto para embarcaciones menores e incluso para distracción de algunas personas que llegan hasta el lugar para pescar, consumir bebidas e incluso acampar.

El camino de Minga Guazú, que se inicia en el km 16, se encuentra asfaltado sólo hasta la mitad, es decir, unos 3 kilómetros. Del lado de Hernandarias prácticamente todo el tramo es de tierra y en los días de lluvia se vuelve intransitable. En este municipio se requiere de asfaltado para dos tramos que conducen al puente, uno que sale del autódromo Farid Rahal a la ruta PY 07 y el otro por la calle Nanawa, más conocida como Calle Petropar.

El puente fue inaugurado hace cuatro años y la estructura ya presenta algunos daños.

Si bien ya se cuenta con el proyecto complementario, informaciones recabadas por nuestro medio indican que la inversión requerida rondaría los US$ 19 millones y actualmente el MOPC se encuentra realizando trabajos de catastros, que en teoría deberían estar listos en 12 meses.

Uno de los principales inconvenientes se estaría dando con los propietarios de algunos terrenos y residencias en Minga Guazú, donde la zona afectada es más poblada. Estas “negociaciones” se habrían demorado más de la cuenta, ya que no logran llegar a un acuerdo en cuanto a las indemnizaciones que deberán ser pagadas a los mismos, atendiendo que la ruta a ser construida afecta parte de sus terrenos.

El objetivo del Corredor Metropolitano del Este es lograr una circunvalación de los municipios de Pdte. Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias, descomprimiendo el tránsito en las zonas urbanas, encauzando el tráfico de vehículos para evitar las avenidas principales y calles urbanas de los municipios nombrados. Pero al parecer este objetivo está muy lejos de ser cumplido, ya que han pasado cuatro años de la inauguración del puente y no hay  acciones concretas que aseguren el inicio de las obras del asfaltado.

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