Vecinos de la colonia Nueva Fortuna, distrito de Hernandarias, reclamaron que las obras de la Unidad de Salud Familiar del lugar están paralizadas hace dos años, y que pese a los reclamos, no hay continuidad en los trabajos. Algunos también indicaron que muchos materiales de construcción ya fueron rapiñados del sitio, por ello piden la intervención del Ministerio de Salud o la Itaipú Binacional, que es la encargada de contratar a las empresas constructoras.
Los vecinos explicaron que la obra es muy necesaria, atendiendo a la población que se tiene en ese sector de Hernandarias, que está alejado del centro urbano del distrito. A la par, no descartan realizar una manifestación para llamar la atención de las autoridades y de esa manera concluir el local.
El Dr. Arturo Ramos, titular de Atención Primaria de la Salud de la Décima Región Sanitaria, explicó que son USF que están dentro del proyecto de financiamiento de Itaipú Binacional y que no están culminadas por problemas contractuales de la empresa constructora con la entidad. El médico explicó que dos unidades están en similares condiciones en el distrito de Itakyry.
“Existen plazos estipulados para la conclusión de la obra, pero estas cuestiones administrativas están fuera de nuestro alcance. Sabemos y entendemos el reclamo de la comunidad de Nueva Fortuna, pero no está en nuestro ámbito definir ese impasse y que la obra tenga continuidad”, señaló el doctor Ramos.
Explicó que la población del sector está recurriendo a otros servicios de salud y que los funcionarios de las USF aledañas están brindando atenciones extramurales, para paliar la asistencia sanitaria al grupo de personas, que en su mayoría son de la zona rural. También existen algunas comunidades indígenas.
EN ITAKYRY
Meses atrás, la comunidad Tembiapora (Chacore’i) de Itakyry se movilizó en el predio de la USF para exigir que la obra sea concluida, porque la parte del cielorraso, baños, electrificación y otros todavía no se hicieron. Los fiscales de la binacional estuvieron en el lugar y se limitaron a decir que la construcción será terminada en breve, una vez subsanados los inconvenientes con la firma adjudicada.
En la comunidad de Villar Kue, también en Itakyry, existe otra USF en las mismas condiciones. La obra también lleva mucho tiempo paralizada y a comienzos del año pasado se supo de inconvenientes entre el contratista y la empresa constructora que ganó la licitación para el efecto, en medio de acusaciones de desvíos de materiales y trabajos no pagados.
NO SE LLAMÓ A CONCURSO
Por más que la obra tenga un plazo de conclusión, los usuarios de salud pública tendrán que seguir esperando para acceder a la USF de Nueva Fortuna, porque el Ministerio de Salud Pública no llamó a concurso para la incorporación del personal de blanco. La misma situación se plantea con las dos USF de Itakyry que siguen inconclusas.
“Todavía no hemos nombrado profesionales, luego de concluir la obra vamos a llamar a concurso para esos cargos”, explicó el doctor Ramos. Todos saben lo prolongado que son estos procesos, lo que significará más meses sin un servicio de salud para ese sector de la ciudad de Hernandarias e Itakyry.