La construcción de la obra vial, conocida como Corredor Metropolitano del Este (CMDE), enmarcado dentro del proyecto de circunvalación desde el Puente de la Integración y que abarca las ciudades de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, está muy avanzada, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Forma parte de las obras complementarias al segundo puente construido sobre el río Paraná.
El objetivo del Corredor Metropolitano del Este es materializar una circunvalación a los municipios de Presidente Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias, de modo a que el tráfico pesado sea encauzado perimetralmente, evitando su paso por avenidas y calles urbanas de los distritos citados, según el proyecto. De acuerdo a los datos divulgados por el MOPC, las obras del CMDE avanzan a paso firme en los dos lotes que componen el acceso rural. Se trata de una importante vía que permitirá un crecimiento planificado de la zona, teniendo en cuenta el movimiento que se generará con el Puente de la Integración.
Sin embargo, pese a que la cartera vial confirma el avance de las obras, para la ciudadanía y algunas autoridades municipales y departamentales, no se observan progresos en la construcción de las obras complementarias del puente que une a Foz de Iguazú-Brasil y Presidente Franco, Paraguay.
El reporte del MOPC señala que el lote 1 (km 0 al 19) cuenta hoy con un avance del 25,19 %. “En este frente de obras, las tareas en curso incluyen la colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida”. El asfalto tendrá 80 metros de ancho porque será de doble carril en ambos sentidos. Se prevén viaductos en las intercepciones con la ruta PY02 a la altura del distrito de Minga Guazú, y con la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El trayecto es de 27 kilómetros y afecta a 65 propietarios de inmuebles que, en algunos casos, están en proceso de indemnización por parte del Estado paraguayo. “Asimismo, el Lote 2 (km 19 al 30,8), se registra un avance aproximado del 50%. Las tareas allí incluyen la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, canales de drenaje de hormigón, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional. Además, de las obras principales mencionadas, se están realizando trabajos adicionales para mejorar la infraestructura y la conectividad en la región. Entre estas obras complementarias se incluye 6 km de pavimentación asfáltica para facilitar el acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni”, indica otra parte del informe oficial del MOPC.