Fecha Actual

Obras viales en colonia Itaipú Pora fueron mentiras de campaña electoral

La zona de Itaipú Porã reclama las promesas de asfalto que se hicieron durante la campaña electoral.

Se habían aprobado G. 14.000 millones para el proyecto vial desde el barrio San Lorenzo (ex Troncal 3) hasta el Puerto Itaipú Porã (que está en San Alberto). Sin embargo, no se hizo absolutamente nada y los pobladores de esa zona dicen que el senador Javier Zacarías Irún se burló de ellos, pues asumió el compromiso durante el periodo electoral y luego los dejó en el olvido.

Ese tramo es un brazo logístico de Puerto Indio, que luego de más de 3 décadas inició el asfaltado hasta el Lago Itaipú. Por Itaipú Porã o Zangafunda (como también se la conoce), pasan al menos 150 camiones por día y se tienen tres balsas, dos con bandera nacional que permiten el cruce hacia el Brasil de al menos 50 camiones por día con granos del sur de Canindeyú y norte del Alto Paraná.

“Después de la promesa de campaña de Javier Zacarías, vino un tipo con dron y luego nada más. Pero nosotros no pudimos entender cómo se destinarían G. 14 mil millones solamente para el proyecto y no para las obras, eso es muchísima plata, pero nada de eso se cumplió.  Zacarías Irún mintió una vez más”, expresó Walter Espínola, concejal departamental de Minga Porã.

El tramo tiene una extensión similar al que se tiene desde la ruta PY 07 hasta Puerto Indio, a orillas del Lago Itaipú, que tiene un costo estimado en unos USD 70 millones. Lo aprobado para la zona de Itaipú Pora fue de unos USD 2 millones que jamás se ejecutaron. Los lugareños quieren saber qué destino tendrá ese rubro, porque dicen que será primordial contar con camino de todo tiempo en el lugar.

Walter Espínola, concejal municipal de Minga Porã.

“Ahora que comenzaron las obras en Puerto Indio, sería excelente también pavimentar este brazo logístico, que sería como el hijo que ayuda al padre a mejorar las ganancias dentro de un negocio. Este tramo no llega a los 60 km y ya se hicieron mediciones con varios ministros de Obras Públicas, donde los colonos indicaron que van a ceder sus tierras para un nuevo trazado que puede acortar la distancia”, añadió el edil de Minga Porã.

El puerto Itaipú Porã estuvo cerrado por disposición de la entidad binacional Itaipú y con la presión de los pobladores del sector, cuando Euclides Acevedo estuvo como ministro de Relaciones Exteriores, se logró la reapertura. El lugar es un brazo logístico de Puerto Indio y también se utilizan las balsas para el paso de camiones con granos hasta la ciudad de Santa Helena, Brasil.

La binacional autorizó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que se instalen en ese sector de la reserva de la entidad hasta el año 2026. Ya existe un compromiso de las instituciones afectadas para que opere como un puerto independiente. Ahora los funcionarios trabajan desde una oficina montada en un contenedor que opera desde las 5 hasta las 15h de lunes a viernes. Los camioneros construyeron baños.

Senador Javier Zacarías, acusado de mentiroso por pobladores de la zona norte.

CAMINOS INTRANSITABLES, PUENTE LLENO

Las continuas lluvias hacen que los caminos sin pavimentación sean intransitables, lo que imposibilita que los camiones con granos lleguen hasta el lago Itaipú y pasen en balsa hasta el lado brasileño. Por ello, deben utilizar la ruta PY 02 y cruzar por el Puente de la Amistad, que todos los días está abarrotado de vehículos de todo tipo. Los camiones de gran porte forman extensas filas para salir y entrar a territorio nacional.

Los agricultores del norte del Alto Paraná explicaron que son conscientes que ellos forman 19 a 20 kilómetros de fila y que eso torna mucho más lento el paso fronterizo, perjudicando a la dinámica comercial de Ciudad del Este.

Es sabido que la semana pasada los comerciantes de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, además de referentes de instituciones públicas de ambas urbes, se reunieron para analizar la problemática del tránsito lento sobre el Puente de la Amistad y otros factores que hacen que el paso fronterizo sea demasiado lento.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio