Fecha Actual

Obras viales en Puerto Indio desnudan negociados del Indert con las tierras

Las obras comenzaron, pero los problemas para indemnizar a dueños de inmuebles siguen sin solución.

Las obras de asfalto desde el ramal de la ruta PY 07 hasta la orilla del Lago Itaipú se han iniciado, pero los pagos a los dueños de los terrenos por donde pasará el nuevo diseño del camino todavía siguen pendientes. En muchos casos, los funcionarios del Indert estarían incluyendo a terceros en el censo para que sean indemnizadas personas que nada tienen que ver con la reforma agraria. También se detectaron casos de campesinos que vendieron sus lotes y no pueden acceder a la compensación por el uso de los inmuebles.

Los vecinos de la zona conocida como 5ta Línea de la colonia Puerto Indio son los más afectados con los inconvenientes para el pago de las indemnizaciones. Por un lado están los pobladores que como sujetos de la reforma agraria, fueron beneficiados por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra a título intransferible, pero volvieron a vender a terceros, quienes no tienen los documentos del ente público.

Son al menos 40 familias que están en esta situación. Los afectados indicaron que los funcionarios del Indert que hicieron el relevamiento de datos les piden dinero para que puedan proveerles de documentaciones y así acceder a la indemnización por sus inmuebles. Actualmente, algunos reciben pagos por el área cultivada, pero no así por la parte donde tienen sus casas.

APROVECHAN PARA PERPETRAR NEGOCIADOS

Los pobladores de Puerto Indio indicaron que, si bien los beneficiarios de las tierras del Indert cometieron irregularidades volviendo a vender sus inmuebles, también los funcionarios del ente están aprovechando para perpetrar alevosos negociados, incluyendo en el censo “al mejor postor”, para obtener las documentaciones de los inmuebles y así tener posibilidad de ser indemnizados.

Dieron como ejemplo el caso del inmueble de la señora Ana Roa, en la 5ta Línea de la colonia Puerto Indio, donde le expropiaron sus tierras y no le pagaron. Hasta el momento el Indert no da señales sobre los documentos de la pobladora, que no tuvo otra opción que accionar judicialmente contra el ente, exigiendo un resarcimiento de unos USD 8.000.

En la zona del puerto hay terrenos que estarían en poder de terceros y los dueños accionaron contra el Indert.

Sin embargo, un ciudadano de origen brasileño, residente en San Alberto, es el que aparece como dueño del inmueble y aseguró que pagó G. 28 millones para los gastos administrativos y de titulación del inmueble. La señora Roa aseveró que no negoció su inmueble y desconfía de una actitud deshonesta de los funcionarios del Indert, encargados del censo.

“Los que tienen plata están negociando los inmuebles con los funcionarios corruptos del Indert. Ellos les hacen las documentaciones y el campesino que vendió sus tierras a terceros, no tiene condiciones de volver a desembolsar dinero. Hay una irregularidad de ambos lados, pero pidieron asesoría en otras instancias y no están encontrando una respuesta deseada”, explicó un poblador de Puerto Indio, que prefirió el anonimato, pues está buscando alternativas para los pobladores del sector.

EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES

En Puerto Indio existe un local destinado a la Asociación de Mujeres que fue cedido por un poblador del lugar, donde se intentó desarrollar cursos y montar una pequeña fábrica, pero no prosperó y actualmente es un sitio abandonado. Sin embargo, con el levantamiento de datos, descubrieron que la gente del Indert estaba censando a un tercero para entregarle documentos de ese terreno.

Aseguran que los funcionarios del ente están identificados y mencionaron a un tal Figueredo, que incluso lo corrieron de Puerto Indio por su alevoso accionar, pero lo volvieron a ver por la zona censando a los supuestos beneficiarios de la reforma agraria. “Acá manda el dinero, es un negocio lucrativo para ellos y el Indert le pone a nombre de los que les pagan”, añadieron.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top