Fecha Actual

Obras viales pondrán a San Cristóbal en la mira de los inversionistas

San Cristóbal se prepara para ser la zona más progresista en el suroeste del Alto Paraná con las obras viales anunciadas.

La pavimentación de un importante tramo de la ruta PY 10, que irá desde San Cristóbal hasta Paso Yobái (Guairá), y el asfalto previsto para el año venidero desde la misma ciudad del Alto Paraná hasta Juan E. O´Leary, entusiasma bastante a sus pobladores, quienes ya vaticinan que se convertirán en un importante polo de desarrollo. El intendente Valcir Pelizza, señaló que en una década “San Cristóbal será la segunda Santa Rita”.

Son 75 kilómetros, desde San Cristóbal hasta Paso Yobái, cuya culminación está prevista para el 2027. El mecanismo de financiamiento “llave en mano”, será para asegurar la calidad de la obra ejecutada en el menor tiempo y el menor costo posible. La inversión aproximada es de unos USD 100 millones.

Esta semana el portal de Contrataciones Públicas publicó que para el mes de diciembre se convocará a licitación pública internacional para el asfaltado de 68 km entre San Cristóbal y Juan E. O´Leary, que es reclamado hace décadas por la comunidad del suroeste del Alto Paraná. El costo estimado de la vía es de unos USD 33 millones.

Con este escenario, el intendente Valcir Pelizza de San Cristóbal, mencionó que su distrito quedará en el epicentro de los polos industriales y centros de desarrollo, lo que les permitirá generar y aumentar la competitividad en todos los ámbitos.

“Esto nos convertirá en un polo de desarrollo muy grande, porque San Cristóbal siempre estuvo aislado. Estamos en la colita del Alto Paraná y atravesamos dificultades en todos los ámbitos, y las dos obras nos ponen en una condición altamente favorable”, indicó el jefe comunal.

Valcir Pelizza, intendente de San Cristóbal.

Al respecto, dijo que estarán en el ojo de los inversionistas, porque por más que hagan gestiones, actualmente la falta de servicios básicos impide que se instalen industrias y otros rubros. Sin embargo, refirió que un emprendimiento hospitalario está en proceso de construcción en la ciudad, así como una firma agrícola por una inversión de USD 4 millones.

Añadió que, por su municipio, la zona sur tendrá salida a la capital del país a través del departamento de Caazapá y también por la ruta PY 02, llegando a Juan E. O´Leary y utilizando la renovada ruta que simplificará el viaje hasta las principales urbes. La primera obra vial, con paso Yobai, generará un tremendo impacto en tres departamentos; Guairá, Caazapá y  Alto Paraná, acortando distancias para los productores y ciudadanía en general.

“SEREMOS LA NUEVA SANTA RITA”

El intendente Pelizza fue bastante visionario al ser consultado sobre lo que espera para el futuro del distrito, teniendo en cuenta que será el centro principal por donde pasarán dos rutas que conectan a tres departamentos del país. “Con certeza, San Cristóbal será en 10 años una potencia, será uno de los lugares que más va a crecer en el Alto Paraná, vamos a ser la nueva Santa Rita”, insistió.

El distrito de San Cristóbal tiene 25 mil habitantes y con la previsión de sus autoridades esto se debe quintuplicar, a la par de la generación de servicios públicos, mano de obra calificada, inversiones en varios frentes y el apoyo estatal con seguridad en todos los ámbitos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top